Proponen usar recaudación de tenencia para vialidad

Daniel Carrillo, presidente del Congreso, plantea que el dinero pendiente de tenencia y refrendo sea destinado para combatir los baches en las calles y avenidas.

Monterrey

Para evitar que la recaudación del Instituto de Control Vehicular (ICV) no sea destinado a deuda o gasto corriente, Daniel Carrillo, presidente del Congreso, propuso una iniciativa para garantizar que lo pendiente por recaudar en tenencia y refrendo sea destinado a mejorar las vialidades.

Aunque a finales de 2015 los diputados locales aprobaron una reforma para eliminar el impuesto de la tenencia, la propuesta del legislador del PAN contempla modificación a la Ley que crea el Instituto De Control Vehicular del Estado de Nuevo León, en donde se plantea que la recaudación pendiente sea destinada para combatir los baches en las calles y avenidas.

"Que los recursos que siga cobrando en este par de años (en tenencia), así como en el caso del refrendo, vayan destinados al mantenimiento de las vialidades y no que vayan destinados al uso de gasto corriente, como fue parte del acuerdo para la contratación de deuda.

"Lo que se pretende es modificar el artículo 1, 3 y 5 (de la Ley que crea el Instituto De Control Vehicular del Estado de Nuevo León) para destinar estos recursos al mantenimiento de las vías y evitar el tema de endeudamiento que no se registra en el gobierno central", manifestó.

El diputado panista mencionó que la recaudación tributaria que contempla recibir el Instituto de Control Vehicular al menos para este 2016, consta de 2 mil 001 millones 447 mil 318 pesos.

Ante ello, insistió en que los pagos de los ciudadanos de la tenencia y refrendo que están por cobrarse se blinden para dar solución a la maltratada vialidad.

"Los recursos que perciba el Instituto se destinarán prioritariamente a obras de ampliación y/o mantenimiento de avenidas y carreteras del Estado, lo anterior una vez cubierto sus costos de administración y operación, a la actualización y mejoramiento de los medios por los cuales presta los servicios que le corresponden, así como al fortalecimiento de las finanzas públicas del Estado en favor de la Inversión Pública Productiva.

"El resto de los ingresos y/o remanentes que perciba el Instituto por cualquier concepto, serán total o parcialmente utilizados por el Estado en Inversión Pública Productiva", se expone en la propuesta de modificación al artículo 5.