Captura de 'El Chapo' muestra del compromiso de Peña Nieto

Los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Coahuila se congratularon por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" Guzmán, fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa. (Cuartoscuro)

Saltillo, Coahuila

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, José María Fraustro Siller, se dijo gustoso de que se haya logrado la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, toda vez que el Presidente de la República se había comprometido a hacerlo desde que se conoció sobre su fuga del penal del Altiplano.

"Es un factor que ayuda a que la confianza de la ciudadanía regrese a las instituciones, me parece que también esta captura viene a fortalecer a las instituciones de seguridad".

"Es una situación que nos fortalece mucho porque echa por tierra todas esas versiones de que habían estado confabulados (Gobierno y Delincuencia Organizada) y él de alguna forma cumple muy bien con su compromiso", dijo.

Consideró que este hecho robustece al Estado Mexicano y que la lucha por la seguridad que ha encabezado el Presidente Enrique Peña Nieto a nivel federal y el gobernador Rubén Moreira, a nivel estatal da un prestigio importante que se requería.

"A veces el fenómeno de la corrupción nos gana, por eso este tema que también el Presidente Enrique Peña ha encabezado con la Ley Anticorrupción viene a fortalecer las acciones en materia de seguridad", concluyó.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miriam Cárdenas Cantú, consideró que recapturar a Guzmán Loera a seis meses de su fuga beneficia el Estado de Derecho, abona a la consolidación de las instituciones y tanto sociedad como gobierno ganan la gobernabilidad y la seguridad de la población.

"Es un factor que ayuda a que la confianza de la ciudadanía regrese a las instituciones, me parece que también esta captura viene a fortalecer a las instituciones de seguridad porque con ello se da una muestra de que si se puede cumplir con el trabajo, se localiza a las personas que evaden la justicia y ayuda a que la impunidad deje de ser ese gran problema sobre nosotros", precisó.

"Yo creo que es una buena noticia para iniciar el año, independientemente del suceso anterior, demuestra el compromiso que tiene el Presidente con el tema de la seguridad".

Como una gran noticia para iniciar el año calificó el Diputado Federal por Coahuila del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Guerrero García, a la recaptura de Joaquín Loera Guzmán "El Chapo".

Asimismo consideró que este golpe al narcotráfico demuestra el compromiso del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el tema de la seguridad nacional.

"Yo creo que es una buena noticia para iniciar el año, independientemente del suceso anterior, demuestra el compromiso que tiene el Presidente con el tema de la seguridad", comentó.

Agregó que también demuestra la preocupación de Peña Nieto por atender las causas que originan la inseguridad y fortalecer la coordinación entre las corporaciones e instituciones de seguridad y los órdenes de gobierno.