Políticos celebran recaptura de 'El Chapo'; guárdenlo bien, dice Lozano

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, gobernadores, aspirantes presidenciales como Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón reconocieron al gobierno y las fuerzas armadas.
Luego de la fuga del penal Altiplano, en el Estado de México, la PGR puso a disposición de la ciudadanía esta foto.
Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. (PGR)

Ciudad de México

Políticos de todos los partidos celebraron la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En Twitter, escribieron mensajes de reconocimiento al gobierno federal y las fuerzas armadas, algunos plantearon el reto que significa esta recaptura para las instituciones.

El presidente de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano, celebró la recaptura de "El Chapo" y dijo que ésta pone a prueba al sistema penitenciario.

En la red social, el perredista dijo: "Recapturando al Chapo Guzmán se pondrá a prueba la capacidad del sistema penitenciario de evitar una nueva fuga".

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, calificó la recaptura de Joaquín Guzmán Loera como "una importante noticia para México" y reconoció el esfuerzo de las instituciones de seguridad para lograr atrapar otra vez al capo.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, escribió en Twitter que la captura del capo "es una buena noticia. Nuestro reconocimiento a las instituciones responsables".

El presidente del PRD, Agustín Basave, publicó en redes sociales: "enhorabuena por la recaptura de 'El Chapo' Guzmán. Es un buen momento para corregir lo que le permitió fugarse dos veces y para replantear la estrategia del combate al crimen organizado: hay que reforzar las acciones para mermar el poderío económico de los cárteles".

Por su parte, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se dijo seguro de que "se acaba con la impunidad que parecía existir en el momento en el cual se llevó a cabo la segunda fuga, y que el presidente Enrique Peña Nieto está actuando con gran firmeza, lo cual a México le ayuda mucho".

Beltrones dijo que al ser Guzmán Loera un delincuente internacional, "sí es necesario que pague su condena en otro lugar".

Andrés Manuel López Obrador sugirió al gobierno federal que interroguen al recién recapturado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán “para que informe quién lo dejó salir el pasado 11 de junio del Penal Federal del Altiplano y qué acuerdos tiene con Enrique Peña Nieto”.

En entrevista en San Gabriel Chilac, Puebla, el presidente de Morena agregó que las autoridades mexicanas tendrían que preguntar "qué acuerdos tendía con los ex presidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón".

Andrés Manuel López Obrador sugirió al gobierno federal que interroguen al recién recapturado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán "para que informe quién lo dejó salir el pasado 11 de junio del Penal Federal del Altiplano y qué acuerdos tiene con Enrique Peña Nieto".

En entrevista en San Gabriel Chilac, Puebla, el presidente de Morena agregó que las autoridades mexicanas tendrían que preguntar "qué acuerdos tendía con los ex presidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón" 

El panista Javier Lozano, integrante de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado, reconoció al gabinete de seguridad que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, por la captura de "El Chapo" y consideró "mezquino regatear este logro del gobierno de México".

El legislador federal publicó también en Twitter dos recomendaciones: guarden bien a "El Chapo" y extradítenlo cuanto antes a Estados Unidos.

El ex presidente Felipe Calderón felicitó al gobierno de la República y a las fuerzas federales del gabinete de seguridad por la recaptura de Guzmán Loera.

Margarita Zavala, quien ya levantó la mano para las elecciones de 2018, se sumó a la felicitación y tuiteó: "Felicidades al Gobierno Federal y a las instituciones por la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán".

La senadora priista Cristina Díaz expresó su reconocimiento al Gabinete de Seguridad, a las fuerzas armadas y a la Secretaría de Gobernación por haber logrado la recaptura del capo.

"Reconozco el trabajo que realiza el Presidente @EPN y el @gobmx por restablecer el orden y darle seguridad a los mexicanos", tuiteó.

En entrevista, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo sobre la recaptura de "El Chapo" Guzmán: "Nuestro reconocimiento y nuestra felicitación a las áreas de seguridad del gobierno de la República. Es una noticia muy importante para México, es una captura esperada, es un gran trabajo. Simplemente felicitamos esa labor".

Y consideró que el gobierno federal debe tener ya su estrategia sobre lo que ocurrirá con el capo, "pero sin duda una de las opciones es la extradición".

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, felicitó al presidente Enrique Peña Nieto por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.

"Felicito al presidente Enrique Peña Nieto y a su equipo de de seguridad nacional por la recaptura de Guzmán Loera", escribió en Twitter.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expresó su reconocimiento al presidente Peña Nieto y al gabinete de seguridad por la reaprehensión de Guzmán Loera y preservar el Estado de derecho.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, publicó que "la recaptura de Joaquín Guzmán Loera es producto de la solidez de las instituciones del Estado mexicano, mi reconocimiento presidente Enrique Peña Nieto".

El senador y coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, exigió que Joaquín Guzmán sea juzgado en México y no extraditado de inmediato a Estados Unidos, pues el gobierno federal debe demostrar que es un Estado fuerte y capaz de juzgar a quienes cometen delitos en territorio nacional.

El legislador reconoció al Estado mexicano por la recaptura del narcotraficante, pero aclaró que no “está aplaudiendo”, pues esta captura no significa el triunfo ante el crimen organizado, “es un asunto que se dio así, pero falta saber por qué se evadió”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, publicó en su cuenta de Twitter: "Señor Presidente, @EPN, hoy el Gabinete de Seguridad cumplió con su instrucción" y lo acompañó con la liga de un video de la conferencia en la que hace el anuncio de la captura del capo. 

Con información de Daniel Venegas,  Moisés Durán y Omar Brito.