• Regístrate
Estás leyendo: Rebeca coincide en que faltó equidad en elecciones
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:07 Hoy

Rebeca coincide en que faltó equidad en elecciones

La legisladora del PAN señala que a pesar de los obstáculos, las mujeres pudieron alcanzar un 40 por ciento en el Congreso del Estado.


Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

La diputada local panista Rebeca Clouthier Carrillo coincidió con la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, en el sentido de que no se aplicó el esquema de equidad como debiera en el proceso electoral.

“No hubo la equidad que marca la ley, sin embargo en las candidaturas sí se dio porque era una obligación de los partidos hacerlo, y sí se dieron las candidaturas, pero como bien dicen, también que normalmente nos dan los distritos perdedores y ahí nos mandan a que hagamos la tarea y que nos desgastemos y a ver si ganamos.

“En ese 'a ver si ganamos' vamos a tener 40 por ciento de diputadas gracias a Dios y a que somos bien trabajadoras, pero obviamente si nos dieran equidad también en los distritos ganadores, otro gallo nos cantara”, declaró.

MILENIO Monterrey publicó que, según María Elena Chapa, el balance de la equidad sustantiva traducida en puestos públicos para igual número de hombres y mujeres es malo tras las elecciones.

Nuevo León, según la funcionaria estatal, queda en último lugar de todos aquellos estados que tuvieron elecciones concurrentes, ya que las mujeres sólo lograron 16 diputaciones locales, dos federales y cuatro alcaldías.

Para María Elena Chapa, en el caso de las diputaciones locales, las nominaciones sí fueron cumplidas por los partidos políticos y el equilibro entre distritos ganados y perdidos también lo fue, sin embargo donde no se cumple es en la representación proporcional.

Al respecto, Rebeca Clouthier dijo que coincidía, y que incluso su partido, el PAN, peleó para que se diera un principio de equidad en el caso de las representaciones proporcionales en el Congreso local.

“En eso también hay algo de cierto, y de hecho, el PAN lo estaba peleando precisamente porque no se distribuyó con equidad. Definitivamente (hay que modificar la ley)”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.