• Regístrate
Estás leyendo: Rebasan vecinos en SP mínimo de firmas contra museos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 18:03 Hoy

Rebasan vecinos en SP mínimo de firmas contra museos

Aproximadamente 400 firmas recabadas por los vecinos, serán utilizadas para interponer una acción colectiva difusa que les permitirá tener a un representante con interés jurídico para promover un juicio de amparo.
Publicidad
Publicidad

Los vecinos de San Pedro ya rebasaron el mínimo de firmas requeridas para emprender una acción legal en contra del municipio por la construcción de cuatro museos, informó Nora Toscano residente del lugar y ex presidenta de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey. 

Durante las últimas dos semanas, un grupo de vecinos comenzaron a recabar firmas para suspender la construcción de dos museos en el parque Rufino Tamayo y otros dos en un predio de la colonia La Leona, con el fin de que se respete el debido proceso para la aprobación de este proyecto. 

"Las firmas necesarias requeridas son 30 y ya tenemos obviamente mucho más de la cantidad que se necesitan pero pues es muy importante también la labor de concientizar y compartirle a la comunidad lo que estamos haciendo y que se sumen recuperación de la cultura de la legalidad que tanta falta nos hace", indicó Toscano. 

Las más de 400 firmas de vecinos se utilizarán para interponer una acción colectiva difusa, que les permitirá nombrar a un representante de todos los vecinos con interés jurídico para promover un juicio de amparo que obligue a las autoridades a detener el proyecto de los museos. 

"En la acción legal lo que estamos exigiendo es que este museo o estos museos que él quiere están incumpliendo en el debido proceso que tiene que tener. Para empezar tiene que estar en un plan municipal que él tiene que entregar en los tres primeros meses de su gestión. 

"Ese plan municipal de desarrollo debe de ir acompañado por programas y presupuestos que luego deben ser autorizados por el Congreso y deben aparte ser consultados. Si quiere él hacer modificaciones claro que se puede pero tiene que seguir el mismo proceso de la consulta y de la aprobación en el Congreso, eso es lo que no hizo", mencionó. 

Asimismo se quejó de que el proyecto será financiado con los impuestos de los ciudadanos, pero no les han informado sobre los pormenores de la obra: cuánto costará el mantenimiento, los seguros y las instalaciones de los museos. 

"Los sampetrinos no tenemos la información para que se nos pueda hacer una consulta (...) tiene muchas ilegalidades que no deben ser. Lo que estamos haciendo con esta acción colectiva es justamente solicitar que se detengan estas obras y estamos exigiendo que se cumpla con los procesos legales", dijo. 

Esta semana, informó Nora Toscano, será la última para recabar las firmas antes de interponer la acción legal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.