Concluye PRD semana de amagos por debate energético

El PRD culminó una semana de amagos por el debate de la reforma energética y finalmente abandonó la mesa de negociación, por lo que el PRI y PAN concluyeron la discusión de la ley de hidrocarburos.
David Penchyna informó que no se encuentran presentes legisladores del PRD y PT que habían presentado reservas al primer dictamen.
David Penchyna informó que no se encuentran presentes legisladores del PRD y PT que habían presentado reservas al primer dictamen. (Especial)

Ciudad de México

Este viernes el PRD culminó una semana de amenazas con aplazar la discusión de la reforma energética. Los legisladores encabezados por Miguel Ángel Barbosa abandonaron intempestivamente el salón en donde sesionaban las comisiones. Sin embargo, la reunión no colapsó, pues tras el abandono perredista los senadores del PRI y PAN siguieron con la sesión, en la cual mantuvieron la discusión de la ley de hidrocarburos en lo general y en lo particular.

"Ahí se quedan para hacer lo que quieran con la legalidad", les soltó el coordinador de los senadores perredistas al anunciar que su partido abandonaba el salón.

El proyecto de dictamen no fue votado por los senadores del PRI y del PAN, pero se dio por concluido su discusión por el acuerdo que realizaron, y que fue lo que provocó que el PRD abandonara la discusión, que prevé que la votación se lleve a cabo hasta el final de todo el debate, que sería el 23 de junio.

Los perredistas se levantaron de la mesa de discusión luego que el PAN y el PRI desconocieron el acta de la reunión extraordinaria de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside el panista Javier Corral, en la que calificó como una violación al reglamento el formato de discusión.

Al iniciar, el PRD solicitó la palabra y en voz de Zoe Robledo dio lectura al documento de la Comisión de Reglamentos: "(...) No solo es incorrecto normativamente, sino que se trata de una violación directa al artículo 149, numeral 2, fracción II y IV del Reglamento del Senado de la República".

Asimismo, detalla el texto, el artículo 198, numeral 1 del mismo reglamento, establece que "los dictámenes se debaten y votan primero en lo general y después en lo particular".

El argumento perredista fue desconocido por los priistas y panistas, lo que provocó que Barbosa reventará contra Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos. "Eres un descarado", gritó el líder del PRD en el Senado.

De igual manera, el perredista Isidro Pedraza, secretario de la Comisión de Reglamentos y prácticas Parlamentarias, aseguró que el documento, firmado por la priista Ivonne Álvarez, también secretaria de dicha comisión, tiene la legitimidad pertinente y en el que se establece que se viola el procedimiento con el actual formato de discusión.

Pedraza acusó que después de que la Comisión de Estudios Legislativos Primera se enteró del documento, Gracia le hizo un "interrogatorio policiaco" para preguntarle los detalles de la reunión e incluso, agregó, su coordinador en el Senado, Emilio Gamboa, "la recriminó fuertemente y regañó a la senadora Ivonne para haber aceptado los términos en los que se iba a redactar el dictamen que se estaba presentando".

Con los ánimos encendidos, Pedraza arremetió contra Gracia y lo calificó como "lame botas del presidente de la Comisión de Energía".

El senador Gracia contestó que en los cuatro días que lleva la discusión ha recibido ofensas, por lo que calificó a la izquierda de intransigente e incongruente.

"Estas son las incongruencias de la izquierda, que únicamente con ofensas y con provocaciones buscan deslegitimar a quienes de convicción creemos en una ideología, en una plataforma que va a llevar al desarrollo de México", señaló Gracia.

Finalmente, el PRD abandonó el salón y advirtió que no regresaría hasta que el presidente del Senado, Raúl Cervantes, estuviera presente para que diera su opinión jurídica del caso.

Ante esto, Penchyna decretó un receso que se prolongó por más de tres horas, y al regresar, en 20 minutos se desahogó la Ley de Hidrocarburos en lo particular, pues los protagonistas de las reservas a este proyecto de dictamen no se encontraban.

El PAN anunció que se reservaría todo el artículado del resto de las leyes que continuarán hoy, a partir de las nueve de la mañana, su discusión, con el objetivo de poder corregir alguna contradicción que surja después.

Por su parte, el presidente de la Mesa directiva, quien acudió de emergencia al Senado, confirmó que recibió dos oficios: uno firmado por los presidente de las Comisiones Unidas de estudios Legislativos Primera y de Energía y otro firmado por el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, en los que se les solicitaun análisis sobre el tema.

Informó que lo que se pide es revisión jurídica sobre el procedimiento; sin embargo, aclaró que no se presentará a la sesión de este viernes, como lo propuso el PRD.

"Estoy convocando a mi Mesa Directiva el lunes a las de la mañana y mandando la información necesaria, que es el oficio y el razonamiento que se ha esgrimido dentro de la comisión, para que el lunes el senador Rosas Aispuro, como vicepresidente sea el ponente, junto con Servicios Parlamentarios para que el lunes nos llegue un proyecto que se conozca y a las 24 horas de eso, si la Mesa está de acuerdo, estaría en la posibilidad de votarse", dijo Cervantes.