• Regístrate
Estás leyendo: Reanudan comparecencias de aspirantes a fiscal electoral
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 11:50 Hoy

Reanudan comparecencias de aspirantes a fiscal electoral

En el Senado, Alejandro Porte Petit, encargado de despacho de la Fepade, dijo que no tiene vínculos con grupos políticos y pidió crear la Fiscalía Anticorrupción para trabajar de manera transversal.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

Con la participación de Alejandro Porte Petit González, la Comisión de Justicia en el Senado reanudó las comparecencias de los aspirantes a fiscal electoral.

TE RECOMENDAMOS: Senado mantiene vivo proceso de selección de fiscales

Porte Petit, quien es actual encargado de despacho en la Fiscalía Especializada Para la Atención a Delitos Electorales, aseguró que no tiene vínculos con ningún partido o grupo político, y se comprometió a que en el caso Odebrecht se hará lo necesario para continuar con la investigación, en acompañamiento con las instancias nacionales e internacionales que se tenga qué hacer.

El aspirante a fiscal informó que la Fepade realizará un despliegue especial en las 32 entidades federativas con motivo de las elecciones del año entrante, mismo que fue aprobado por la Conferencia Nacional de Procuradores.

El operativo incluye la presencia del personal de la fiscalía y un representante administrativo en las juntas locales del INE en cada estado, así como cinco coordinadores en las cinco circunscripciones electorales, con agentes del ministerio público de la Fepade o con apoyo de la PGR.

TE RECOMENDAMOS: Lorenzo Córdova urge a Senado elegir a fiscal electoral

Durante la comparecencia a la que acuden los últimos 10 aspirantes a fiscal, Porte Petit pidió a los legisladores mantener la dinámica de la Fepade y no hacer cambios que podrían afectar el proceso electoral en curso.

El senador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, dijo que la fiscalía tiene un rezago de siete años y cuestionó la propuesta de mantener un modelo que no resuelve el atraso, además de que cuestionó que no se haya informado de los avances en el caso Odebrecht, luego de que el ex procurador General, Raúl Cervantes, afirmara que estaba lista la investigación.

"Sé que hay temas que socialmente causan mayor alarma y mediáticamente son más sonados. En este caso y en los demás tenga la certeza de que se está trabajando y llevando a cabo las diligencias necesarias de acompañamiento con las instancias nacionales e internacionales que se tenga qué hacer, de manera transversal y en todos los ámbitos de gobierno", aseguró.

El encargado de la Fepade dijo que hay mil 884 averiguaciones previas del sistema anterior y 2 mil 415 del nuevo sistema, pero en estos últimos tres años se ha abatido el rezago que era de alrededor de 5 mil a las citadas mil 884.

Alejandro Porte Petit dijo que hay un proyecto para concluir con el atraso en abril o mayo del año entrante y urgió a crear la Fiscalía Anticorrupción para trabajar de manera transversal y garantizar resultados.






OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.