• Regístrate
Estás leyendo: Realizan Congreso Nacional Penitenciario en Monterrey
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 21:11 Hoy

Realizan Congreso Nacional Penitenciario en Monterrey

Durante el evento, el ex procurador General de Justicia, Sergio García Ramírez, resaltó los cambios que ha habido dentro del sistema penitenciario con el paso del tiempo.
Publicidad
Publicidad

Con la conferencia del ex procurador General de Justicia, Sergio García Ramírez, con el tema de Justicia penal y reinserción social, este viernes se realizó el Congreso Nacional Penitenciario Monterrey 2018, Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, Retos y Perspectivas de la Ley Nacional de Ejecución Penal. 

En el evento, que se realizó en un hotel de la localidad y que fue organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el ex Procurador General de la República resaltó los cambios destacados dentro del sistema penitenciario, con el paso del tiempo. 

“Ahí tenemos la antinomia, la dialéctica, entre extinguir al preso, extinguir al recluso, extinguir al culpable, y recuperarlo o rescatarlo, a través de un sistema penitenciario, pero al mismo tiempo ahí se alojaba el temor de que esto no sería factible si no se contaba con un verdadero sistema penitenciario, de que tendríamos que pasar de transitar todavía por mucho tiempo de aplicación de la pena de muerte, porque no contábamos con un genuino sistema penitenciario. 

“En nuestra Constitución de 1857, se dijo eso mismo, pero lo dijo ya el Congreso Constituyente, no solamente los proyectistas constitucionales; para la eliminación de la pena de muerte, habrá que establecer a la brevedad posible el sistema penitenciario, y esta idea se mantuvo como una ilusión, como un ideal, como un propósito de los gobiernos de la República y de varios gobiernos de entidades federativas a lo largo del siglo 19. Al amparo de estas ideas surgieron reclusorios que en su momento fueron alentadores y esperanzadores, como el de Guadalajara, como el de San Luis Potosí, como el de Tepic, y desde luego el de Lecumberri en la Ciudad de México, con la idea de acabar con la pena de muerte, merced de la existencia de un buen sistema penitenciario”, dijo. 

Expresó que desde la época de Venustiano Carranza se estableció la introducción de una idea que posteriormente se incluyó en la Constitución de 1917, que fue la regeneración del recluso a través del trabajo. 

Es decir, el establecimiento del trabajo para los reos en las penitenciarías y reclusorios para la regeneración del delincuente. 

Al acto asistieron alrededor de 350 personas, entre ellos el diputado local del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, además, no acudió la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.