• Regístrate
Estás leyendo: Realiza San Nicolás operativo contra 'carretoneros'
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 20:08 Hoy

Realiza San Nicolás operativo contra 'carretoneros'

Los vehículos de tracción animal son trasladados a los patios municipales mientras que el caballo se entrega a los dueños, ya que, aseguran, no hay permisos o licencias para ello.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

En un operativo inusual, el municipio de San Nicolás levantó y decomisó carretas y vehículos de tracción animal que utilizan los carretoneros por las calles y avenidas de este municipio.

La Dirección General de Inspección municipal se dio a la tarea de trasladar a los patios municipales a estos vehículos, aunque los caballos fueron dejados en libertad con sus propietarios.

Los vehículos de tracción animal fueron retirados en un operativo en las calles de Pascacio, entre Luis de Letona y Diego Díaz de Berlanga; en el cruce de Siderita y Carbón, en la colonia Parques de la Talaverna; y por último en la calle Criollo y Las Flores, en Hacienda Los Morales.

Alfonso Jarerro, titular de la dependencia municipal, indicó que el operativo es permanente y que en una ocasión anterior los carretoneros lograron interponer un amparo contra la medida, el cual ya no prosperó.

Sin embargo, recordó, que el Ayuntamiento de San Nicolás anuló y desapareció del reglamento municipal el giro de vehículos tirados por tracción animal, por lo que ya no existe la entrega de permisos o licencias de este tipo.

"El día de hoy se retiraron tres carretoneros porque no cuenta con permiso de transporte, es un comercio que ellos están revisando, ellos cobran por el retiro de basura, es un giro que no está permitido aquí en el municipio.

"Ya lo habíamos estado realizando anteriormente, pero hay un grupito de carretoneros que presentaron un juicio de amparo, unas 20 personas, estaban solicitando permisos y obviamente no estaban dándolo y se estaban amparo contra el municipio para ejercer el comercio", dijo.

Aproximadamente cuentan con un registro de 45 carretoneros en el municipio, según la Secretaría de Servicios Publico Primarios, señaló el funcionario.

"Es un operativo permanente y cada momento que se encuentre circulando un carretonero en cualquier colonia de San Nicolás se les hace el retiro. Ahorita ya no existe la figura de un permisom pasó por Cabildo donde dan de baja este tipo de permiso de tracción animal.

"Así es (el caballo no se recoge), es el puro carretón y los desechos que se encuentren en el momento lo que retiramos; sí los entregamos y tienen los carretoneros un término de 10 días para venir a pedirlo, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos y se les hace ver que ya no pueden circular por San Nicolás", indicó Jarero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.