Reajuste exitoso del TLC, meta de Canadá y México

El ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, refirió que su país está dispuesto a modernizar el acuerdo trilateral a fin de que beneficie a los tres países socios.
Pierre Alarie en el 150 aniversario de la Confederación Canadiense.
Pierre Alarie en el 150 aniversario de la Confederación Canadiense. (Jorge González)

México

México y Canadá trabajarán juntos para garantizar una modernización exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que refleje las prioridades compartidas sobre la apertura comercial progresiva y el aumento de la competitividad, aseguró el embajador Pierre Alarie.

Durante la celebración del 150 aniversario de la Confederación Canadiense, expuso que ambos países aumentarán su cooperación en la región y en el escenario internacional, y ejemplo de ello es la Alianza del Pacífico.

“Desde la eliminación de la visa, el 1 de diciembre, la demanda de viajes a Canadá por motivos de negocios, turismo y estudios se ha disparado, de hecho el aumento es de casi 60 por ciento”, destacó.

Sin embargo, dijo, los viajeros y estudiantes no son los únicos que han cruzado las fronteras canadienses, ya que desde la visita del presidente Enrique Peña Nieto, en junio de 2016, se llevaron a cabo 11 misiones de alto nivel y ministeriales, mientras que secretarios mexicanos han viajado a Canadá 14 veces.

Durante la celebración, el ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, refirió que su país está dispuesto a modernizar el acuerdo trilateral a fin de que beneficie a los tres países socios.

“México y Canadá son socios y aliados, pero sobre todo amigos”, resaltó. También informó que el país del norte llevará a cabo actividades a lo largo del año y abarcarán temas, como diversidad e inclusión, reconciliación con los pueblos indígenas, y jóvenes y medio ambiente.

Por su parte, el embajador de México en ese país, Dionisio Pérez-Jácome, destacó que ambas naciones pasan por un momento “muy bueno en todos los planos”, luego de que se incrementó el turismo, los intercambios académicos, las inversiones bilaterales, la mayor conectividad aérea y la negociación del TLCAN.

“México ya lo ha dicho muchas veces, es una modernización que debe darse trilateral, y en eso estamos, debe ser una modernización en el que el resultado sea ganar-ganar”, sostuvo.

En tanto, el encargado de negocios de la embajada de Canadá en Colombia, Allan Culham, aseguró que el tratado, que ha traído importantes beneficios a sus miembros, está listo para una modernización.

Luego de la inauguración de la sesión plenaria de la 12 Cumbre de la Alianza del Pacífico, apuntó que hay áreas que no existían en 1993, cuando el acuerdo fue firmado, como el comercio electrónico.

“Canadá está comprometido con las negociaciones de este instrumento comercial, que comenzarán en agosto, y llevará adelante este proceso”, apuntó.

Acompañado por los representantes de Australia y Nueva Zelanda, Culham recordó que desde su creación el TLCAN ha sido modificado más de 11 veces “y creemos que este acuerdo ha traído importantes beneficios a los tres miembros”.