Discurso de Peña sobre drogas se quedó corto: expertos

Jorge Hernández Tinajero y Fernando Belaunzarán consideran que el discurso no aborda temas importantes como el cultivo de mariguana ni iniciativas que protejan a los consumidores.
Peña en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Enervantes (UNGASS 2016).
Peña en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Enervantes (UNGASS 2016). (Notimex)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) la postura de México en materia de política de drogas, en la que plantea la aprobación de la mariguana con fines científicos y médicos y elevar la cantidad permitida de sustancias para uso personal.

Sin embargo, la participación del Presidente tuvo diversas reacciones. Por ejemplo, el presidente del Colectivo Por Una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD), Jorge Hernández Tinajero, opina en entrevista para Milenio que el discurso de Peña se quedó corto.

"Es un discurso que creo que se quedó muy corto en relación de lo que ha surgido en el país en términos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Me parece que es farol de la calle, oscuridad de la casa. Esto no se ve reflejado en su actitud para realmente impulsar iniciativas transformadoras", explica.

Hernández Tinajero considera que faltó mencionar la legislación enfocada a cuidados paliativos que permite el uso de opiáceos y tampoco colocó a México como un líder en la materia.

"Va a plantear que es un avance pero no atiende al verdadero problema de los mercados ilegales, la desprotección de los usuarios ante la ley. Hasta que no se anuncie una verdadera política alterna, todos los discursos son retórica y palabras en lenguaje internacional que no tendrán repercusiones en el país. Dejó todo en el aire y eso no ayuda a saber cuáles son los márgenes de acción que tenemos", detalla.

Por su parte, el ex diputado Fernando Belaunzarán, quien propuso en el Congreso de la Unión la legalización de la siembra de amapola para fines médicos, aprueba la postura presentada por el presidente Peña Nieto en cuanto a que solicita una política de drogas a nivel mundial.

"Por otra parte me parece que pudo ser más contundente en la crítica al modelo actuar, es decir, yo vi un discurso progresista 'light' porque si bien avanza en la idea de no criminalizar a los consumidores, de tener enfoque de salud pública y derechos humanos, en el tema de la mariguana se queda corto, se queda en el tema médico y científico", dice en entrevista para Milenio.

Sin embargo, Belaunzarán afirma que el discurso da un paso atrás a la determinación de la Suprema Corte de Justicia sobre el uso recreativo de la mariguana.

"En alguna parte dice que hay que ser firmes en lo que ha funciona. ¿Qué ha funcionado si todo es un fracaso? Sin embargo, llama a modificar, llama a cambiar de visión y reconoce los daños sociales de la prohibición y necesidad de tener otro enfoque", explica.

El ex legislador dijo que en las propuestas que presentará el Presidente el jueves en esta materia, no hablará de la producción nacional de sustancias.

"Es solo una simulación y solo para una élite, quien será quien la aproveche. Segundo: no basta con subir el gramaje sino con despenalizar el consumo simple o seguiremos con la esquizofrenia al respecto. ¿Cómo se puede consumir sin poseer", reitera.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, pidió al Ejecutivo que presente una propuesta "lo más avanzada posible" sobre la siembra, producción, distribución y comercialización de la mariguana con fines médicos.

En redes sociales también hubo reacciones de especialistas en la materia sobre lo dicho por Peña Nieto.

El politólogo y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Javier Romero, afirma en su cuenta de Twitter que la participación de Peña Nieto ante los miembros de la ONU “hubiera sido avanzado en 1998. Ahora resulta timorato”.

En contraste, la presidenta del Partido Socialdemócrata de Argentina, Margarita Stolbizer, opina que el discurso fue excelente.

“Excelente presentación Presidente de México Enrique Peña Nieto ante UNGASS 2016 reclamado +eficacia ante drogas @EPN”, escribió en Twitter.


Consulta aquí el discurso completo de Enrique Peña Nieto en la reunión de UNGASS en Nueva York, Estados Unidos.