El mundo sabe que México puede enfrentar retos: Meade

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo que México ha acreditado ante el mundo transparencia y rendición de cuentas en el caso Iguala.
Ante la suspensión de la emisión de visas y pasaportes por parte de Estados Unidos desde el viernes pasado, su embajada en México pidió reprogramar citas a los solicitantes que las tenían programadas para los días 22 y 23 de junio o después del 9 de junio de 2015.
El canciller José Antonio Meade reconoció que el caso Iguala ha sido motivo de trabajo diplomático. (Cortesía)

Ciudad de México

El mundo no tiene ninguna duda de la capacidad de México para enfrentar y resolver sus retos tanto coyunturales como estructurales, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación, el canciller aseguró que México tiene una presencia global importante, así como también regional, porque en el año que está por concluir "ampliamos nuestra huella diplomática".

Aseguró que el balance del trabajo diplomático de México en este año es positivo, tanto en lo multilateral en temas como migración, inclusión, pueblos indígenas y cambio climático, como en lo bilateral con Centroamérica, el Caribe, América Latina, China, Japón, Asia y el grupo informal MIKTA.

A pesar de que se ha trabajado mucho por explicar las reformas estructurales que emprendió México en los últimos meses, reconoció que los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre, han sido motivo de trabajo diplomático.

En principio, para explicar la indignación que comparten la sociedad y el gobierno mexicano ante estos hechos absolutamente inaceptables, pero también para señalar cómo ha hecho frente el Estado mexicano a esta situación.

Meade Kuribreña explicó que México ha acreditado ante el mundo plena transparencia y rendición de cuentas, primero frente a las familias de los normalistas desaparecidos; luego frente a la sociedad y por último frente al mundo.

La segunda dimensión es la cooperación, tanto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como con los gobiernos de Alemania, Argentina y Chile, que han ofrecido asistencia técnica y que México ha aceptado como parte, precisamente, de su responsabilidad global.

Además, adelantó que en febrero próximo México comparecerá ante el Comité de Desaparición Forzada de la ONU, aunque todavía no hay fecha para que el país acepte la jurisdicción de este mecanismo en casos individuales.

Sobre las responsabilidades de México como un actor global, el canciller señaló que el mundo percibe a nuestro país como una nación plenamente inserta y actuante en el esquema internacional, con plenos compromisos en varias materias.

El canciller Meade se refirió también a la relación con Estados Unidos, a la que describió como intensa, completa y con un diálogo amplio y productivo.

Adelantó que durante la visita que realizará a Washington el presidente Enrique Peña Nieto en enero próximo, se hablará sobre el Diálogo Económico de Alto Nivel (logística, competitividad, agenda de género) y del Foro Binacional de Educación Superior Innovación e Investigación.

También se hablará de seguridad, migración, tema que registra un avance histórico luego del anuncio del presidente Obama el pasado 20 de noviembre, y de la frontera del siglo XXI, entre otros.

Por cierto, anticipó que México escuchará con atención los planteamientos del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, durante su visita de esta semana, para conocer los detalles sobre el Plan Unificado de Seguridad Fronteriza.

En todo caso, este tema forma parte del diálogo profundo y robusto, así como de la amplia coordinación que hay con Estados Unidos no sólo en seguridad, sino en todos los temas.