CEE inventa reglas y no aplica las que ya existen: Gracia

El senador del PAN señala que la Comisión Estatal Electoral ignora la ley en la materia para proceder conforme al criterio de los integrantes.
Raúl Gracia Gumzán, ex secretario general del PAN y actual senador.
Raúl Gracia Gumzán, ex secretario general del PAN y actual senador. (Leonel Rocha)

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral “inventa” disposiciones para cumplir con la paridad, pero no realiza acciones que sí están en la ley, afirmó el senador panista Raúl Gracia Guzmán.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Local ordenara al organismo público local modificar un acuerdo que elevaría el número de regidores y síndicos para contar con números pares en el Ayuntamiento.

Esta sentencia se dio gracias a un juicio de inconformidad promovido por Acción Nacional a través de su representación en la CEE, de la cual Gracia Guzmán es suplente.

Dijo que el Consejo General de este organismo ignoró la ley electoral, que le otorga la posibilidad de aumentar el número de integrantes del Ayuntamiento para cumplir con la paridad, y por el contrario, quiso imponer acciones afirmativas que no están en la norma.

“Nos preocupa muchísimo, y ahí es donde se está manipulando a la opinión pública, que lamentablemente la Comisión Estatal Electoral esté inventando reglas fuera de la legislación vigente, para en su sentido común, en su opinión, establecer condiciones de paridad, pero ignorando las acciones afirmativas y las reglas de paridad que la norma sí prevé.

“Si la Comisión Estatal Electoral sigue violando la ley, inventando normas y desaplicando las que sí existen, pues podemos perder la certeza de la elección”, dijo.

Afirmó que el PAN busca respetar la paridad y este juicio es prueba de ello, pues el cambio en el número de ediles para que se cuente con un número par, asegurará una representación más pareja hacia ambos géneros.

Agregó que se buscó realizar este cambio para beneficiar el principio de equidad, pero sin salirse de la ley.

Gracia Guzmán lamentó la falta de acuerdo que, a su juicio, ha tenido el Consejo General de la CEE con los partidos políticos, razón por la cual, muchas de sus determinaciones han sido combatidas en los tribunales, como el reglamento de registro de candidatos y también la convocatoria para la integraciones de las comisiones municipales electorales por poner un par de ejemplos.

“Yo no sé si crean (los consejeros electorales) que están ahí para ejercer su sentido común o mejor saber y entender, y tienen que comprender que no están ahí para eso.

“Están ahí para ser garantes de la aplicación de la norma vigente y en estos términos garantizar la democracia en el estado; si siguen en estos términos únicamente confunde a los ciudadanos y ponen en riesgo las elecciones”, dijo.

Exhortó al Consejo General a la aplicación y vigilancia de la ley, además de un mayor entendimiento de sus funciones.