Son tiempos de ratificar y afianzar la soberanía energética: David Penchyna

El senador señaló que corresponde a la nación, el dominio directo de todos los recursos naturales, como es el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos.
El Senador David Penchyna expresó que al país le ha llegado el momento de una reforma energética.
El Senador David Penchyna expresó que al país le ha llegado el momento de una reforma energética. (Milenio Digital )

Pachuca

El Senador David Penchyna expresó que al país le ha llegado el momento de una reforma energética, se requiere avanzar hacia un nuevo modelo mexicano de la industria energética que deje atrás el excepcionalismo y el aislamiento conceptual para nutrir las capacidades reales y con experiencias probadas, para convertir al sector energético en moderno, competitivo y totalmente efectivo.

El Senador hidalguense habló de ratificar y afianzar soberanía a la vez que de apertura en la industria y de maximización de la renta petrolera nacional en beneficio de ésta y de las generaciones venideras. El petróleo es y seguirá siendo propiedad de la nación, y las reformas constitucionales no modificarán esa premisa que es constitucional.

Penchyna Grub recordó el cuarto párrafo del artículo 27 de la Constitución, donde dice que corresponde a la nación, el dominio directo de todos los recursos naturales, como es el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos.En ese entendido, México necesita de un modelo que permita la apertura para explotar nuestra riqueza petrolera con algunas características: más actores en la producción y distribución de hidrocarburos y petrolíferos, y en la generación de energía eléctrica. Fortalecer a la rectoría del Estado y de sus órganos reguladores sobre la industria petrolera y eléctrica. La Diversificación de los riesgos del Estado mexicano en exploración y explotación de hidrocarburos. Una competencia, transparencia y objetividad e imparcialidad regulatoria del Estado, ante el desempeño de los diferentes mercados, a fin de maximizar la renta energética y al mismo tiempo que se beneficie de manera directa a consumidores y productores pero nacionales.

En lo que a hidrocarburos se refiere, David Penchyna detalló que será importante fortalecer a Pemex, dándole mayor libertad y una organización que le permita ser una empresa productiva pública en fase de madurez competitiva. En materia de electricidad la reforma debe avanzar en el suministro de energía a consumidores y productores nacionales a precios competitivos frente a los que ofrecen nuestros principales socios comerciales. El objetivo es reducir mermas, focalizar adecuadamente los subsidios y sustituir el combustóleo por gas en la generación de electricidad, el cual representaría un ahorro de 7mil millones de dólares anuales y considerar bajar la tarifa al consumidor.

“Vamos por una Reforma Integral, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad”; David Penchyna Grub.