Posponen ratificación de ocho magistrados

No hay acuerdos para que todos sigan en el cargo.

Guadalajara

Ante la inconformidad que surgió entre algunos legisladores y sectores sociales, ayer el Congreso del Estado determinó retirar del orden del día de la sesión de pleno los ocho dictámenes a través de los cuales se proponía ratificar a tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y los cinco que conforman el Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE).

 

La permanencia de los funcionarios judiciales fue acordada por la Comisión de Justicia. El presidente de la misma, el priista Héctor Pizano Ramos, dijo que había algunas imprecisiones en los dictámenes y por eso se retiraron. Sin embargo, legisladores consultados por MILENIO confirmaron que no hay acuerdo para que los ocho sean ratificados.

 

Dos diputados dijeron que no hay respaldo siquiera del Ejecutivo, por lo que podrían rechazarse al menos dos ratificaciones en cada uno de los dos tribunales, para que exista margen de negociación con nuevos nombramientos.

 

Los magistrados del STJE cuyos nombramientos se vencen y, por lo tanto, se revisa su desempeño son Francisco Hernández Corona, Antonio Fierros Ramírez y Sabás Ugarte Parra, así como los cinco del TAE, Armando García Estrada, Alberto Barba Gómez, Horacio León Hernández, Víctor Manuel León Figueroa y Patricia Campos González.