• Regístrate
Estás leyendo: Ratificación de funcionarios genera confusión en el Senado
Comparte esta noticia

Ratificación de funcionarios genera confusión en el Senado

El líder de Morena en el Senador, Ricardo Monreal, dijo que en los próximos días llegarán las propuestas de ratificación de la SRE y de la Función Pública; esta es la primera vez que los diputados tendrán facultad para ratificar funcionarios.
Publicidad
Publicidad

A cuatro días de iniciada la nueva administración, las bancadas de Morena y del PRI en el Senado confirmaron que hay dudas respecto a la aplicación de la reforma política que obliga al Ejecutivo a someter a ratificación de esta Cámara al titular de la cancillería

Aunque la reforma tiene fecha de aplicación a partir del 1 de diciembre de este año, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ese cargo ya ha sido ratificado en otras ocasiones — aunque no ha ocurrido así — y el PRI no se opondrá a la designación de Marcelo Ebrard

Mientras que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que ya pronto llegará la propuesta de ratificación de Ebrard y la de la titular de la Función Pública. Sin embargo, hay dudas respecto al titular de Hacienda porque se dio esa facultad a los diputados. 

De acuerdo a la pasada reforma política de 2014, esta es la primera vez que el Senado y la Cámara de Diputados tienen facultades para ratificar tanto al canciller y al titular de Hacienda a partir del 1 de diciembre; no obstante, hasta hoy el Ejecutivo no ha remitido las propuestas de Marcelo Ebrard ni la de Carlos Urzúa a Diputados. 

Mientras que las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública de junio de 2016 estipulan que su titular también tendrá que ser ratificada, pero no se ha remitido al Senado la propuesta de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. 

En entrevista, Ricardo Monreal dijo que el Ejecutivo está por remitirla la de Ebrard y otras. 

“No sólo esa. Estamos por recibir la solicitud de ratificación de varios funcionarios públicos que fueron nombrados por el Presidente, y que necesariamente deben ser ratificados por el Senado. ¿Cuáles son? La Secretaria de la Función Pública, el Canciller o Secretario de Relaciones Exteriores, otros puestos; sí, es facultad del Senado su ratificación. Y otros puestos de nivel superior, son facultad del Senado de la República”. 

Monreal Ávila dijo que hay discusión sobre los funcionarios de Hacienda, porque hubo una reforma constitucional para trasladar la facultad a la Cámara de Diputados, “pero estaba incompleto el proceso formal, así es que estamos platicando para que esto pueda ser con rapidez ratificado en los próximos días”. 

A su vez, el coordinador priista Miguel Ángel Osorio Chong manifestó que el PRI no se opondrán a esas ratificaciones. 

“Sé que las comisiones respectivas están trabajando ya para que pueda pasar al pleno y pueda determinarse su aprobación al respecto”.

De acuerdo a Osorio, la ratificación del canciller ya ha ocurrido en pasadas ocasiones por lo que no hay impedimento “y la verdad es que el servicio exterior es fundamental y debe tener titular y no seremos obstáculo”.

Son información de Silvia Arellano


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.