Ratifica INE a Jacobo Molina como secretario Ejecutivo

Después de que el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, presentara las cuatro propuestas, ocho de los once integrantes del Instituto Nacional Electoral votaron a favor de Molina.
Edmundo Jacobo Molina.
Edmundo Jacobo Molina. (Especial)

Ciudad de México

Con el voto en contra de la consejera Pamela San Martín, Javier Santiago y Roberto Ruiz Saldaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó a Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del órgano electoral.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello presentó cuatro propuestas de nombramientos de los funcionarios que integran la Junta General Ejecutiva ante la importancia que tienen para que el INE pueda desarrollar sus actividades conferidas por la constitución.

"Creo que esta primera decisión del Consejo General del INE supone no solamente integrar debidamente los órganos de este Instituto, sino además ejercer en sus términos y con plena y absoluta libertad el principio de autonomía que debe regir este órgano y sin el cual el mismo se desnaturaliza", señaló.

Sin embargo, la consejera San Martín consideró que ante la indefinición legal respecto de los alcances de la reforma constitucional, es necesario esperar antes de realizar los nombramientos del área ejecutiva.

"Que nos tomemos el tiempo que hoy tenemos y nos podemos dar para la reflexión y análisis de los perfiles que requiere la institución para su dirección en las áreas ejecutivas y técnicas. Es decir, que esperemos las definiciones que habrán de incorporarse a la legislación secundaria", señaló.

Otro de los cargos que fueron ratificados fue la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, que estará a cargo de René Miranda; en tanto que Jorge Humberto Torres Antuñano, será el titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y Alberto García Sarubbi como titular de la Coordinación Nacional de Comunicación Social.