Tovar y de Teresa, a la altura de Vasconcelos o Altamirano: Peña

El Presidente calificó el legado de estado de Rafael Tovar y de Teresa a la altura de lo que José Vasconcelos, Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra o Jaime Torres Bodet hicieron.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto calificó el legado cultural y la visión de estado de Rafael Tovar y de Teresa a la altura de lo que José Vasconcelos, Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra o Jaime Torres Bodet hicieron en su momento.

“Sí veo (en Rafael) a un heredero como lo es Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet”, aseguró Peña Nieto en su discurso

Durante el Homenaje que ofrecieron al finado secretario de Cultura en el Centro Nacional de las Artes, el Presidente destacó que Tovar y de Teresa logró conjuntar la labor de un hombre de estado, dedicado a la difusión de la cultura mexicana y a preservar patrimonio histórico, con la calidad de un ser humano excepcional, dedicado a su familia y a su responsabilidad como secretario de estado.

“La cultura crea puentes, Rafael Tovar y de Teresa fue puente entre servicio público y la comunidad cultural al grado de borrar diferencias  (…) la cultura recordará a Rafael junto a grandes figuras, fortaleciendo identidad y defendiendo el patrimonio cultural”, agregó Peña Nieto.

Peña Nieto lamentó la muerte de Tovar y de Teresa, de quien destacó siempre su disposición a trabajar en las responsabilidades que como primer titular de la Secretaría de Cultura desempeñaba, incluso después de habérsele diagnosticado la enfermedad que le costó la vida.

“Como Presidente y compañero de trabajo lamento de manera profunda su pérdida, pude estar cerca de él en los meses difíciles a partir de su enfermedad, lo vivió con gran entereza, gran valor, resuelto y dispuesto, a tomar solo días para atenderse, sin dejar de lado la responsabilidad confiada como el primer secretario de Cultura”, dijo Peña Nieto.

Frente a todos los miembros del gabinete federal, familiares y representantes de los poderes Legislativo y Judicial que participaron en el homenaje, Peña Nieto destacó que durante las reuniones de gabinete para revisar diversos temas, las opiniones de Tovar y de Teresa siempre dieron una visión diferente, enriqueciendo la toma de decisiones.

“A Rafael le debemos la autoría de uno de los capítulos más importantes de la cultura del País, del universo de expresiones de nuestro pueblo, de nuestros pueblos: amó profundamente a México, amó las civilizaciones milenarias, el México colonial y el México independiente. Su extraordinaria sensibilidad desarrollada a través de la música”.