Moreno Valle presentará iniciativa para gobierno de coalición

De acuerdo con la propuesta de reforma constitucional, el candidato que obtenga menos de 42% de la votación estaría obligado a formar un gobierno de coalición con otras fuerzas políticas. 
El gobernador del Puebla, Rafael Moreno Valle, presentará mañana una iniciativa para impulsar los gobiernos de coalición en su estado.
El gobernador del Puebla, Rafael Moreno Valle, presentará mañana una iniciativa para impulsar los gobiernos de coalición en su estado. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, presentará mañana al Congreso de Puebla una iniciativa para implementar los gobiernos de coalición en el estado.

De acuerdo con la propuesta, el candidato que obtenga menos de 42% de la votación estaría obligado a formar un gobierno de coalición con otras fuerzas políticas; de lo contrario habría segunda vuelta, dijo Moreno Valle.

“Consideramos que de esta manera se puede tener mayor fortaleza, mayor legitimidad, que los proyectos podrán estar respaldados por el legislativo", dijo el panista en una conferencia de prensa, realizada en la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Moreno Valle pide a Anaya piso parejo en el PAN

Moreno Valle, quien llegó a la gubernatura cobijado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), dijo que en la práctica, el suyo ha sido un gobierno de coalición porque ha impulsado propuestas de otros partidos, como las dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado.

El gobierno de coalición está contemplado en el plano federal, con la aprobación de la reforma política en 2013, en el marco de los acuerdos derivados del “Pacto por México”.

De acuerdo con la reforma, en cualquier momento de su administración, el presidente puede construir una alianza con varias fuerzas políticas con representación en el Congreso; una mayoría legislativa que ratifique un programa de gobierno, agenda legislativa y el gabinete.

En 1997, el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y desde entonces ha sido indispensable la construcción de acuerdos para la aprobación de leyes. 


OVM