Gobernador de Puebla no hace campaña adelantada: INE

El Instituto Nacional Electoral descartó que el gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle, incurra en actos anticipados de campaña por tener una página personal
Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla.
Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla. (Ana Ponce)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, incurriera en actos anticipados de campaña, por la difusión de dos entrevistas y la promoción de una página de internet personal.

En sesión urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó, con el voto en contra del presidente Roberto Ruiz Saldaña, la solicitud de medidas cautelares hecha por el PRD al considerar que las entrevistas fueron actos consumados.

TE RECOMENDAMOS: Spots de Osorio Chong no violan la ley: TEPJF

Sin embargo, el presidente de la comisión consideró que si bien las entrevistas ya no pueden ser suspendidas en su difusión, sí se podía emitir una tutela preventiva para impedir que el mandatario no promoviera sus propuestas políticas rumbo a la elección de 2018.

Consideró que al reconocer abiertamente sus aspiraciones para una contienda presidencial que aún no comienza, no puede incurrir en promoción personalizada ni señalar las acciones que realizaría de ganar el cargo que aspira.

No obstante, los consejeros Beatriz Galindo y Enrique Andrade descartaron dichos argumentos al considerar que la queja no denunciaba la violación al artículo 134 constitucional, ni a que se incurriera en promoción personalizada.

Asimismo determinaron que el mandatario puede contar con una página de internet siempre y cuando esta no sea costeada con recursos públicos, considerando el criterio establecido previamente por el Tribunal Electoral con el Secretario de Gobernación.


JASR