“O cambiamos la forma de hacer las cosas o nos cambian”

Rafael González Benavides llegó en diciembre de 2013 a su segundo periodo al frente del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, cambió la estructura y se adentró más en las calles y ...
Rafael González Benavides, líder del PRI en Tamaulipas
Rafael González Benavides, líder del PRI en Tamaulipas (Jesús Jiménez)

Tampico

¿Cuál es la radiografía del PRI a la llegada de Rafael González Benavides?

En estos meses veo que recibimos un partido con buena salud porque acaba pasar con un proceso local donde sale bien, y un proceso federal donde no nos había ido muy bien. La prioridad era cambiar a todos los comités directivos municipales, y así se hizo, se cambiaron los presidentes y secretarios generales de los 43 municipios, toda una obra restructuración; se renovaron los consejos políticos, se renueva Jóvenes en Movimiento y el MT (Movimiento Territorial), estamos renovando toda la estructura estatal y planes sociales como el de elecciones, adultos mayores.

Implementamos al trabajo a PRI MX, que son jóvenes que trabajan en las redes sociales; irrumpimos en ella, tratamos de buscar clientela en este medio, es novedoso, es la irrupción de la política en las redes sociales, mandando el mensaje que queremos.

¿Cómo es el PRI en tiempos de jóvenes y redes sociales?

La actividad de los jóvenes es muy fuerte y vigorosa en nuestro partido; ¿Qué buscan los jóvenes?, buscan participar en redes sociales, con amigos, mayores oportunidades de empleo y educación. La juventud priista ya no es la clásica de pegar cartulinas o correr a un evento, su participación es muy vigorosa, tienen círculos de debate, venia de servicio social a sus semejantes, participan en redes sociales en debate y buscar ser parte de la transformación de la sociedad

¿Apuestan por más candidatos jóvenes?

Tiene que darse, partido que no admite, que no procura, que no estimula la participación de los jóvenes al interior, es un partido que está condenado a desaparecer.

Yo tengo asesoría de jóvenes en el movimiento PRI MX, me ayudan en redes sociales, me dicen cómo hacerlo, su participación en el círculo es muy importante. En estos 12 años que nuestro partido no estuvo en la Presidencia de la República, nosotros revisamos en ese tiempo lo que pasó, y regresamos no para seguir haciendo lo mismo, no para hacer aquello porque no votaron por nosotros, tenemos que reconocer en donde fallamos.

¿Qué cara quieren mostrar de cara a las elecciones federales de 2015?

Tenemos para el 2015 la oportunidad de estar cerca de la ciudad, las elecciones se ganan o se pierden allá abajo, en el ejido, se ganan y se pierden en la colonia, en el seccional, se pierden y se ganan con la gente. Uno sabe lo que está pasando con las reformas transformadoras de Peña Nieto pero otros no, tenemos que llevar esa información a ellos, entre más información tengan de nosotros, tendremos más oportunidad.

Que sepan que quien gobierna salió de nuestro partido y que gobierna en conceso, que saca las reformas estructurales en concordancia con la izquierda y la derecha, pudiendo sacar algunas cosas con mayoría, el Presidente prefiera la ruta del consenso, se olvida de eso de "tú eres bueno y tu malo, tu bonito y tu feo", eso tenemos que imprimirlo en la gente; nosotros además podemos ser vínculo, tenemos que estar atentos en lo que viene.

Lo otro es los candidatos, tienes que tener un buen candidato con un buen mensaje, tenemos que tener candidatos de buena imagen, que los identifiquen, mira, el buen servidor público hace un buen candidato y los medios lo manejan, ustedes distinguen el que le echa ganas y el que se tira a la hamaca.

¿Qué tan benéfica será la imagen conciliadora y las reformas de Peña Nieto?

Eso nos va a beneficiar sin duda, las grandes reformas. En el caso la educativa se decía que Elba Esther iba a ser la Secretaria de Educación, me acuerdo que se dijo y ya ven donde está; en la energética si ven lo que está pasando en Colombia con una reforma similar y Brasil que triplicó su producción y nosotros seguimos a ultranza defendiendo algo indefendible, si nosotros perforamos dos pozos en el Golfo mientras los norteamericanos perforan 300, si tenemos la Cuenca de Burgos con falta de explotación y tenemos que comprar el gas más caro, tiene que haber una solución, esa que va a beneficiar a Tamaulipas; o la de telecomunicaciones tiene beneficios para la gente.

Un hombre que se propone primero gobernar por todos y luego se propone construir un pacto, porque él es el de la iniciativa, y mete al PAN y al PRD, después del pacto mete a las reformas, después deben salir las leyes secundarias y después políticas públicas eficaces, es una cadenita donde está la mano y la voluntad política.

¿Que ha faltado?

Nada, es una cuestión cronológica, primero pacto, reformas leyes secundarias, que es donde están ahorita, luego siguen políticas públicas eficaces y transparente, si no de nada sirve recorrer este largo y sinuoso camino para que no hayan políticas públicas eficaces, todo es promovido por él en consenso.

¿Y al estado qué le toca?

Reflejar, el gobernador lo tiene muy claro, una política que se va a crear para aprovechar la reforma energética, se va a crear el organismo especializado para manejar los beneficios de la reforma energética, claro que va a haber derrama, ya lo manifestó en el senado.

¿El PRI donde necesita mayor trabajo?

Qué hago yo para ganarme la voluntad del electorado', en el caso de la entidad donde el gobernador entregó algún benefició, decir ese gobernador es un gobernador priista que participa, nosotros somos el partido que lo llevó, y que somos una buena opción política para la próxima elección, si el gobernante hace un buen trabajo nos beneficia, los alcaldes, el gobernador, el Presidente de la República, el electorado voltea hacia al partido siempre.

¿Ven necesidades?

Vemos necesidades de educación, empleo y seguridad, las vemos y las vivimos, pero también vemos que hay atención por parte los gobiernos federales, del estado y municipales.

¿Si hay atención?

Nosotros participamos con los gobiernos emanados del partido con la solución que están aplicando en los problemas sabemos que son estrategias que se están desarrollando; tenemos un Presidente de la República que se ve está apoyando con todo a Tamaulipas, tenemos un gabinete de seguridad nacional que viene y ahí está, Osorio, cinco veces aquí, así de sencillo, se nota el interés de la federación el interés de solucionar los problemas de escuchar a la sociedad civil en los problemas que plantea. Pero todos tenemos que entrarle, escuchar, no nada más es la crítica constructiva, es respaldar a Peña Nieto, es respaldar a Egidio Torre en la política que plantea

¿Y Las mujeres?

En todos los eventos levantas la vista y lo primero que ves es que la mayoría son mujeres, viene la paridad de género, cuatro varones y cuatro mujeres serán los candidatos el próximo año, la mujer tamaulipeca se ha ganado los espacios a pulso, diputaciones espacios, alcaldías, en el seccional, desde la trinchera son unas guerreras fieles. Ellas salen a buscar la beca, a apoyar la economía familiar, mientras el marido está en una empresa ellas están participando en política y ayudando a la economía, las hace fuertes y saben que son fuertes.

¿Entonces podemos decir que el PRI aprendió la lección?

Claro, siempre, aprendimos esa lección que nos tuvo 12 años fuera: o cambiamos la forma de hacer las cosas o nos cambian. Estamos cambiando la forma de hacer las cosas debemos acercanos a escuchar y aprender de ello, aprender de la gente, el voto duro y el voto fiel hay que cuidarlo y luego hay que ir por el voto que cambia con el candidato y no con el partido, con un buen candidato, con un buen discurso, al que deben conocer, y entonces con lo que escuchamos y entendemos sabemos que tipos de candidatos tenemos que buscar.