Pega dictamen de ley telecom a radios educativas e indígenas

Hubo saña contra esas concesiones permisionadas porque no solo se les impedirá poder tener patrocinios, sino que su cobertura les permitirá transmitir entre 4 y 5 cuadras, señaló Javier Corral.
El senador Javier Lozano dijo que la próxima semana se presentará, discutirá y votará el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
El senador Javier Lozano dijo que las universidades de carácter público podrán acceder a concesiones únicas de uso público. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El proyecto de reforma de telecomunicaciones, circulado esta tarde, prevé un régimen que acota el financiamiento para la operación de estaciones permisionadas, como son las indígenas y hasta las educativas, que en adelante no podrán contar con presupuesto adicional para su operación.

En el proyecto de dictamen se determina que las llamadas “radios comunitarias” contarán con una frecuencia de solo 20 watts y antenas de hasta 30 metros, ubicándose las nuevas frecuencias en la cola del cuadrante de estaciones de FM y las de AM.

En el artículo 90 se determina que para el otorgamiento de las concesiones de radiodifusión para uso público y social, el Instituto deberá tomar en consideración:

Que el proyecto técnico aproveche la capacidad de la banda de frecuencias para prestar el servicio; que su otorgamiento contribuya a la función social de los servicios públicos de radiodifusión y al ejercicio de los derechos humanos de libertad de expresión, a la información, y al libre acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

Su capacidad técnica y operativa, así como sus fuentes de ingreso.

Cumplidos los requisitos, en un plazo máximo de noventa días hábiles contados a partir de la presentación, el Instituto resolverá sobre el otorgamiento de la concesión correspondiente.

“El Instituto únicamente podrá otorgar concesiones para estaciones de radio FM con un rango de operación de 20 watts y a una altura del centro de radiación de la antena sobre el terreno promedio de 30 metros a concesionarias comunitarias e indígenas, en la parte alta de la banda antes referida”.

Además, en este segmento se deberá reservar para este tipo de estaciones el diez por ciento de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va de los 88 a los 108 MHz.

En el artículo 41 transitorio, la reforma alcanza a las radiodifusoras universitarias que ya operan, al determina que “las instituciones de educación superior de carácter público, que a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, cuenten con medios de radiodifusión a que se refieren los artículos 67 fracción II y 76 fracción II, no recibirán presupuesto adicional para ese objeto.

En ese sentido, el panista Javier Lozano argumentó a su bancada que las universidades de carácter público podrán acceder a concesiones únicas de uso público y en su caso al espectro que requieran, pero no percibirán presupuesto adicional por ello.

Y en relación con las universidades de carácter privado, podrán acceder a las concesiones de uso social.