“Tengo rabia por lo que pasó en Iguala”: Aguirre

Sostiene que la relación que tuvo con el ex alcalde y su esposa fue estrictamente institucional cuando inauguraba obras en la ciudad.
La reunión entre los legisladores y el gobernador con licencia fue en el hotel Radisson.
La reunión entre los legisladores y el gobernador con licencia fue en el hotel Radisson. (Jorge González)

México

El gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, negó sentir cualquier temor sobre su futuro y reafirmó tener la conciencia tranquila un año después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

“Creo que cuando se tiene la conciencia tranquila, no veo razón para tener temor; más bien tengo preocupación, tengo rabia de lo que sucedió en Iguala con estos jóvenes y evidentemente que mi preocupación siempre estará orientada para que se conozca la verdad”, dijo.

Entrevistado momentos antes de iniciar su reunión a puerta cerrada con los diputados federales de la llamada comisión Ayotzinapa en el hotel Radisson en Priférico Sur, Aguirre rechazó cualquier vínculo personal con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, o con grupos del crimen organizado.

“Señalo de manera muy categórica y me desmarco en cuanto a cualquier posible vínculo con algún elemento o grupo de la delincuencia organizada. Dejo muy en claro también que mi relación con el señor Abarca y su esposa se dio en el contexto institucional, cuando yo acudía en algunas ocasiones a la ciudad de Iguala a inaugurar obra o a supervisar algún programa”, puntualizó.

Respecto a los jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, aseveró que mantuvo una buena relación con ellos e incluso otorgó computadoras, autobuses e inversiones por 60 millones para la remodelación de ese centro educativo.

Precisó que voluntariamente presentó su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) hace un mes y medio, y parte de ésta se encuentra en la versión pública.

El mandatario con licencia descartó, asimismo, que su carrera política haya finalizado tras los hechos ocurridos en Iguala entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014:

“Un político termina su carrera hasta que se muere; un político puede hacer política no necesariamente teniendo una responsabilidad pública; lo podemos hacer a través de los medios escribiendo, desde la academia… Dentro de poco haré un movimiento, que lo estoy conversando con otros compañeros, que va orientado a presentar un proyecto a la sociedad civil de Guerrero y a través de la asociación que tengo desde hace varios años para combatir el cáncer cervicouterino y mamario”, explicó Aguirre.

BUSCAN CITA EN EL PENAL

La presidenta de la comisión Ayotzinapa, Guadalupe Murguía, informó que dicha instancia buscará reunirse con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde está recluido.

Señaló que para la reunión con Abarca, la comisión tendrá que tener antes el aval de las autoridades federales.

“Esto lo tenemos que trabajar a través de la Secretaría de Gobernación, toda vez que los centros de readaptación social dependen de ésta y estaríamos en contacto con ellos”, explicó.

Al finalizar el encuentro que los integrantes de dicha comisión sostuvieron con el gobernador con licencia de Guerrero, la legisladora panista dijo que el ex funcionario negó tener responsabilidad en la desaparición de los jóvenes.

“Él así lo expresó específicamente y que él no tuvo responsabilidad en los hechos, según su propia versión. No hubo participación, según lo relatado, de funcionarios estatales o de la policía estatal, hasta que entró propiamente el procurador general, una  vez que los hechos ya eran constitutivos de agresión y presumiblemente delitos”.

Además, señaló que Aguirre e Iñaki Blanco explicaron que la  participación del Ejército se dio con posterioridad a los hechos.

Dijo que existen algunos “matices” entre la información ya existente y la aportada por Aguirre, como “fechas, horas, presencia, comunicaciones, solicitudes de apoyo o no; eso tenemos que verlo”.

La legisladora indicó que aún no pueden dar conclusiones en la comisión y tampoco existe una fecha para alcanzarlos.

:CLAVES

MÁS DE CUATRO HORAS

Aguirre estuvo acompañado por Iñaki Blanco, quien fungía como procurador general de Justicia de Guerrero, cuando desaparecieron los normalistas.

La reunión realizada en el Hotel Radisson, ubicado en Periférico Sur, se prolongó por más de cuatro horas y la comisión prevé entrevistar el próximo viernes al secretario de Marina, Vidal Soberón.