Promueven activistas quitar propaganda electoral ilegal

La campaña #QuitaUnAnuncio que surgió en las elecciones de 2012 será relanzada este fin de semana para eliminar la "basura electoral" de los lugares prohibidos.
Propaganda electoral retirada por estar en lugares prohibidos.
Propaganda electoral retirada por estar en lugares prohibidos. (Tomada de Twitter @QuitaUnAnuncio)

Ciudad de México

Las precampañas y campañas para las elecciones del 7 de junio vienen acompañadas de propaganda electoral, lo que para muchos no es más que "basura electoral", partiendo de esa idea ciudadanos relanzarán la iniciativa #QuitaUnAnuncio para "limpiar las calles de contaminación visual".

"La iniciativa surgió en 2012 como una reacción espontanea de personas indignadas por la cantidad de propaganda que inundaba las calles y empezamos de manera espontanea a quitar anuncios", cuenta el abogado y activista Jesús Robles Maloof.

La iniciativa no busca limitar el legítimo derecho de los partidos a anunciarse, pero sí que lo hagan en espacios permitidos por la ley.

"La ley general establece en su artículo 150 que no puede colocarse en equipamiento urbano y los artículos 109 y 211 también establecen restricciones que son aplicables para todos los partidos, independientemente si es elección estatal, local o federal", explica Robles Maloof.

Robles Maloof recuerda que el 4 de febrero de 2012 una usuaria de Twitter publicó el hashtag #quitaunanuncio, que resumía el malestar de los ciudadanos por la propaganda electoral.

"En aquel año formamos cerca de 20 brigadas por toda la ciudad durante las precampañas y campañas para quitar anuncios", cuenta.

El activista comenta que tanto en el 2012, como ahora, la respuesta de la gente ha sido abrumante.

"Uno puede ver en Twitter lo que la gente está haciendo y creo que es increíble que la gente sí está reaccionando. Ya no es una ciudadanía que permite este tipo de gastos que son hasta de burla y pues creo que los políticos se van a llevar una sorpresa", dice.

Los 4 pasos para quitar un anuncio:

-Identifica la propaganda electoral que esté en lugares prohibidos como árboles, áreas verdes, semáforos, puentes y bajo puentes, casetas telefónicas, paradas de autotransporte, señalamientos viales, buzones de correo y monumentos históricos.

-Toma una foto del antes y después.

-Quita un anuncio y publica tu foto en las redes sociales con el hashtag #QuitaUnAnuncio o mencionando a @QuitaUnAnuncio, registrando el lugar y la fecha.

-Puedes reciclar el material o entregarlo a los partidos o a la autoridad. "Los que se encuentren dañados recíclalos".

Cómo evitar ser detenido:

"Lo ilegal no es quitar esta propaganda, lo ilegal es ponerla en lugares no permitidos".

De acuerdo con los organizadores de la iniciativa "no existe infracción cívica o delito que castigue el retiro de propaganda electoral de lugares prohibidos o fuera del tiempo de campaña; por lo tanto la policía y ninguna otra autoridad puede intervenir".

Sugieren no arriesgarse al quitar un anuncio

Robles Maloof dice que el llamado a la gente es que no tome riesgos por quitar una propaganda.

"Si hay alguien de un partido que defienda esa propaganda simplemente habrá otra que quitar más adelante. No queremos, ni que se arriesgue a subir a los postes, ni que se arriesgue a una detención".

Comenta que la liga de abogados en colectivos estará muy pendiente de cualquier altercado.

¿Cuándo empezaran las brigadas a quitar anuncios?

Este fin se semana se reunirán las primeras brigadas en la colonia Roma, en la colonia Narvarte y en la colona Santa María Nativitas.