• Regístrate
Estás leyendo: Quitan 5 mil mdp al sector salud
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 12:56 Hoy

Quitan 5 mil mdp al sector salud

El recorte monetario afecta a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales y hospitales de alta especialidad.

Publicidad
Publicidad

El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016 prevé un recorte de más de 5 mil millones de pesos al sector salud con respecto al gasto aprobado para este año, al pasar de 134 mil 847 millones de pesos a 129 mil 665 mdp.

Entre los organismos afectados por la reducción presupuestal destaca la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, con una disminución de casi 60 millones de pesos en relación con los mil 148 millones correspondientes a 2015.

A su vez, los institutos nacionales de Cancerología, de Cardiología y de Enfermedades Respiratorias tuvieron ligeros aumentos, en contraste con la contracción del presupuesto para los de Neurología, Perinatología y Geriatría.

Al respecto, el legislador priista y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, hizo un llamado a evitar recortes presupuestales en materia de atención hospitalaria y medicina preventiva, sobre todo cuando los ajustes a lo largo de 2015 han afectado ya a los institutos nacionales de salud.

Reveló que en sus conversaciones con las autoridades ha solicitado evitar afectaciones al gasto del sector, pese a las dificultades económicas del país y del entorno mundial.

"Platicamos con la secretaria de Salud, Mercedes Juan, así como con las autoridades hacendarias, y les hemos pedido que el sector salud no tenga ese tipo de recortes, tanto en 2015 y, por supuesto, en el paquete económico del 2016", puntualizó.

Apeló a la sensibilidad de los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias para asignar los recursos necesarios a los programas prioritarios en la materia.

"Tenemos confianza en que en la discusión, una vez recibido por los diputados, en materia de salud se haga el mejor de los esfuerzos para que no se afecte principalmente la atención hospitalaria, la atención de medicina preventiva y, desde luego, a los trabajadores de cada uno de los hospitales y centros que pertenecen al sindicato de salud", dijo.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016, el gasto para los institutos nacionales de salud será prácticamente inercial, sin aumentos significativos.

El Instituto Nacional de Cancerología ejercería el año entrante un total de mil 582 millones de pesos, es decir, 188 millones más que este año, mientras el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias pasaría de mil 142 millones a mil 143 millones de pesos, para quedar prácticamente con el mismo gasto.

A su vez, el presupuesto del Instituto Nacional de Cardiología aumentaría en términos nominales de 961.8 millones a 962.6 millones de pesos, en tanto el Instituto Nacional de Nutrición obtendría apenas 13 millones más, al pasar de mil 220 millones a mil 333 millones de pesos.

No obstante, entidades como el Instituto Nacional de Perinatología contará con 34 millones de pesos menos en 2016, pues su gasto caerá de 874 millones a 840 millones de pesos, al tiempo que el presupuesto del Instituto Nacional de Geriatría se reducirá de 200 millones a 50 millones de pesos, aunque es preciso señalar que este año obtuvo 145 millones para la ampliación y remodelación de sus instalaciones.

El diputado García Ayala confió en que la Cámara de Diputados reasigne los fondos suficientes para la operación de los institutos nacionales de salud y otros hospitales estratégicos no solo en la capital del país, sino en diversas regiones del territorio nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.