• Regístrate
Estás leyendo: Quince puntos para entender el fideicomiso de Morena
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 21:17 Hoy

Quince puntos para entender el fideicomiso de Morena

Transición 2018

El fideicomiso que López Obrador anunció en campaña para víctimas de los sismos de septiembre no tiene recursos públicos, pero el INE resolvió que sí existe una relación directa con Morena.
Publicidad
Publicidad

La multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral impuso a Morena por presuntas irregularidades en el manejo de un fideicomiso creado para ayudar a víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 ocasionó que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descalificara la actuación de los consejeros. 

“Es una vil venganza”, dijo López Obrador en un mensaje compartido en redes sociales y adelantó que Morena acudiría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución. 

La investigación inició a solicitud del Partido Revolucionario Institucional, el cual consideró que Morena pudo haber incurrido en infracciones a la normatividad electoral en materia del origen y aplicación de recursos durante las campañas. 

El caso será dirimido finalmente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación antes de que venza el plazo para calificar la elección y en Milenio te presentamos 15 datos clave para entender el tema.


1. 22 de abril de 2017. Andrés Manuel López Obrador aseguró que su partido donaría 50 por ciento de las prerrogativas destinadas a gastos de campaña el año siguiente para apoyar a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
2. 23 de septiembre de 2017. Laura Esquivel, Julio Scherer, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Berta Maldonado Chaneca, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y el padre Solalinde constituyeron el fideicomiso ‘Por los demás’ con Banca Afirme y juntos aportaron 30 mil pesos para crear el patrimonio autónomo del instrumento.
3. De acuerdo con el contrato, el comité técnico del fideicomiso tenía la responsabilidad de instruir a la fiduciaria respecto a la distribución y asignación de los fondos.

El comité quedó integrado por Austreberta Maldonado Gallegos, Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Jesusa Rodríguez, Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya y Bernardo Bátiz, una de las propuestas de López Obrador para ocupar la Fiscalía General, todos ellos con alguna relación con Morena o con el virtual presidente electo.

4. En el contrato quedó establecida la figura de ‘fideicomitente adherente’, los cuales eran los únicos autorizados para realizar aportaciones al fideicomiso sólo a través de transferencias electrónicas o cheques.
5. Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE , aseguró que el fideicomiso no tiene relación alguna con el partido, ya que no entregó recursos públicos ni presupuesto destinado a la campaña electoral, como prometió López Obrador en campaña, al fideicomiso.

El INE constató que en efecto, Morena no destinó parte de sus prerrogativas a la operación del fideicomiso, pero atribuyó la existencia de una relación entre otras cosas porque el contrato del fideicomiso y el partido comparten la misma dirección, la creación del fideicomiso es producto de una resolución del Consejo Nacional de Morena.

6. El Consejo Nacional también definió a los integrantes del comité técnico, quienes fueron calificados por López Obrador como personas de “inobjetable honestidad”.
7. Los fideicomitentes adherentes, quienes tenían la facultad de realizar aportaciones al fideicomiso, tenían relación con el partido, sea como militantes, candidatos o legisladores de alguno de los partidos que integraron la alianza Juntos Haremos Historia: PT, PES y Morena.
8. El Consejo Nacional también tenía la facultad de distribuir el recurso a la persona física y moral que tuviera el carácter de afectada, lo que muestra una importante concentración de facultades para aceptar los apoyos e instruir la entrega de los mismos.

“Las actuaciones del Comité Técnico no son libres, autónomas e independientes del partido, siendo aún más relevante el hecho de que también se encuentra acreditado que la totalidad de los recursos rastreables que conforman el patrimonio fideicomitido pertenecen en origen e integrantes de la propia estructura partidista de Morena por lo que es dable concluir que las actuaciones de los órganos administrativos el fideicomiso son atribuibles a Morena”, de acuerdo con el dictamen de la Unidad de Fiscalización del INE.

9. El fideicomiso recibió aportaciones en cheques y transferencias electrónicas por 34 millones 411 mil 483 pesos y 44 millones 407 mil 82 pesos en efectivo, aunque las cláusulas establecían que los recursos se recibirían a través de transferencias y cheques.
10. Las aportaciones en cheques y transferencias electrónicas fueron realizadas por militantes, trabajadores del partido, candidatos y representantes populares emanados de los partidos que integraron la alianza, entre ellos la senadora Ana Guevara, Manuel Bartlett, Rocío Nahle, e incluso Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de Andrés Manuel López Obrador.
11. La autoridad electoral detectó movimientos atípicos en las aportaciones en efectivo; por ejemplo,  a finales de 2017 identificó que en la sucursal de San Ángel depositaron un millón 400 mil pesos en un lapso de 20 minutos. Los depósitos eran de 50 mil pesos por parte de personas que se formaban más de una vez.

“Lo anterior permite a la autoridad inferir que no se trató de ciudadanos que de manera casual o no organizada acudieran a las sucursales bancarias a realizar depósitos en efectivo, sino que detrás de las operaciones existió un esquema de organización que obedeció a instrucciones previamente concebidas. 

"Es así, pues los depósitos obedecen a cantidades, en su mayoría idénticas, se trata de la misma sucursal bancaria, el mismo día y, entre cada operación, no se da una diferencia significativa de tiempo, lo que permite lógicamente afirmar que se trata de un grupo orquestado para ello”, de acuerdo con el dictamen.

12. El fideicomiso recibió aportaciones de personas morales y empresas por 750 mil pesos.
13. El Comité Técnico resolvió la entrega de cheques a 74 personas de las que 53 tienen un vínculo directo con Morena y ninguno fue afectado por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
14. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores acreditó que ninguno de los cheques fue depositado a alguna cuenta bancaria sino que fue transformado en efectivo en cuatro de las cinco entidades que habían previsto apoyar originalmente.
15. Así, el Instituto Nacional Electoral acreditó una relación directa entre quienes hicieron aportaciones al fideicomiso y quienes realizaron retiros con el partido político lo que presume una instrucción centralizada.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.