No quieren reconocer que hay democracia

“El tema del Pacto era tratar de que haya diálogo y acuerdos entre los diferentes partidos políticos...”, subraya el panista.
Alejandro Moreno Abud: “el PAN está siempre a favor de México”.
Alejandro Moreno Abud: “el PAN está siempre a favor de México”. (Archivo )

Pachuca

El presidente estatal del PAN, Alejandro Moreno Abud, calificó como una incongruencia que el PRD haya salido del Pacto por México, pues se ha beneficiado de las reformas aprobadas en conjunto con el PRI, como la hacendaria.

El PRD dejó el Pacto más por el tema de la reforma energética, “ellos hoy no quieren reconocer que hay una democracia política en el tema energético y deciden abandonar el Pacto”.

Calificó como una excusa el que el partido del sol azteca señale que dejaba el Pacto por México tras observar reuniones privadas entre el PRI y el PAN sin ser tomado en cuenta.

“Es una excusa para demostrar que están inconformes por la reforma energética”, dijo.

Moreno Abud agregó que el Partido Acción Nacional está a favor de las decisiones se tomen con los diputados y con el Senado en torno al sector energético.

Ante la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática regrese al Pacto por México, el dirigente estatal del PAN mencionó que será una decisión que se tome la dirigencia nacional del partido del sol azteca en conjunto con sus diputados federales y senadores.

Reiteró que el PRD dejó el Pacto por México por la reforma energética y no por la reforma política.

Están en contra de la privatización del petróleo e incluso ha iniciado una campaña para que se realice una consulta nacional para que sea la ciudadanía la que decida si quiere o no que se privatice el sector energético.

Alejandro Moreno afirmó que el PAN no apoyará al Partido Revolucionario Institucional en la reforma energética: “no vamos a apoyar el PRI, el PAN siempre dio su postura desde su plataforma política para próximo proceso electoral, Acción Nacional está siempre a favor de México”, dijo.

El dirigente estatal reconoció que su partido coincide en estos momentos con el PRI en cuestiones a favor del país.

“No es apoyar al PRI, sino apoyar a México y es buscar siempre el beneficio del país”, refirió.

El Pacto por México no es la única forma de hacer política o de que haya diálogo político entre los partidos.

“El tema del Pacto era tratar de que haya diálogo y acuerdos entre los diferentes partidos políticos y si el Partido de la Revolución Democrática no está en el Pacto es su decisión es respetable por parte del PAN”, concluyó.

:CLAVES

PARA SABER

Antes de que el PRD anunciara su salida del Pacto por México, Acción Nacional había dejado las mesas de diálogo con el PRI y el partido del sol azteca en meses pasados.

A pesar de que el PRD abandonó las mesas de diálogo, dejó abierta la posibilidad de regresar al Pacto siempre y cuando se discutan algunos temas.

Entre las menciones hechas por ese partido, está que se abra el debate con el PRI y el PAN sobre la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y las candidaturas ciudadanas en la reforma política.