• Regístrate
Estás leyendo: Quieren que se repita elección en Chapala
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 13:15 Hoy

Quieren que se repita elección en Chapala

Un representante jurídico del PRI señaló irregularidades y pese a su denuncia, el Consejo Distrital dio validez a la elección.
Publicidad
Publicidad

A 23 días de la jornada electoral de 2018, en el municipio de Chapala el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aun ve posibilidades de competir por la alcaldía, puesto que al igual que el Partido Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideran que existen elementos suficientes para que se reponga el proceso del primero de julio.

En rueda de prensa, Antonio Bernabé Manzano Uribe, representante del Jurídico del PRI en Chapala, dio a conocer algunos de los argumentos que esperan que la autoridad electoral considere para así repetir la elección.

"Impugnamos 50 de las 62 casillas, 28 de ellas por la usurpación de funciones del propio funcionario, ya que personas ajenas se hicieron pasar por ellos, ocupando el lugar como secretario, escrutador o presidente sin estar justificado, esto debido a no contar con el acta correspondiente donde se hacen este tipo de cambios, personas sin facultades que usurpan las funciones de la mesa directiva, lo cual no puede ser justificado y queda al margen de la legalidad" señaló. 

Indicó también que existen elementos que dan cuenta de que el proceso estuvo "amañado" y plagado de situaciones que hacen desconfiar de la legalidad del mismo, "53 paquetes electorales se recibieron el día 2 de julio del 2018, 37 paquetes electorales con recibos en forma manual, 18 de los cuales resultaron estar falsificados, 17 más aparecieron con tickets electrónicos sin la firma del consejero autorizado para recibirlos; otros 13 paquetes fueron remitidos según se dice por el consejo distrital. 12 con notorias alteraciones físicas y finalmente que al momento de hacer el conteo de paquetes, resultaron 66 boletas, cuando únicamente se instalaron 62 casillas en este municipio”.

Las irregularidades mencionadas no impidieron que el Consejo Distrital diera validez a la elección, por lo que al no recibir respuesta satisfactoria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los priistas llevaron a cabo un proceso de impugnación ante el Tribunal Electoral a la espera que se apruebe “una elección especial con garantías de legalidad”.

​SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.