Si quieren protestar, deben respetar la ley: gobernador

El mandatario expresó que si bien hay 56 mil maestros, hay más de 5 millones y medio de habitantes que se pueden ver afectados por el caos vehicular que generan las marchas.

Monterrey

Luego del congestionamiento vehicular que generaron los maestros con su marcha del miércoles, el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, pidió a los mentores no hacer enojar al ciudadano y que si desean bloquear una calle, que avisen al Gobierno para abrirles un carril en su manifestación.

Dijo que si bien hay 56 mil maestros en Nuevo León, son más de 5 millones y medio de habitantes que necesitan tener tranquilas sus calles.

Ante la amenaza de paro de labores, pidió que no hagan lo mismo que en Oaxaca, y que aquí se debe de mostrar mayor cordura y atender a los niños en las aulas, advirtió también que cualquier maestro que falte a clases, le será descontado de su salario como a cualquier trabajador.

"Aplicaremos la ley, cualquier maestro que falte a la escuela le será reducido su salario como a cualquier trabajador, nosotros no vamos a permitir que nadie falte a una escuela", dijo.

Comentó que seguirá utilizando el diálogo con los maestros ya que considera que vale la pena que sean escuchados.

"Yo platiqué ayer con los dirigentes de ambos grupos, los sindicales y los no sindicales, a ambos yo les pedí, en el entendimiento de que ellos estén en desacuerdo en algunas cosas de la Reforma Educativa, que no hagamos enojar al ciudadano que puede o no estar con ellos; hay 56 mil maestros que tienen que comprender que hay 5 millones y medio de personas en Nuevo León que necesitan tener tranquilas sus calles", dijo.

"Yo los seguiré convocando a que si quieren protesta, que si lo quieren hacer, lo hagan de una manera tranquila y pacífica, pueden tomar una calle, si nos avisan les podemos nosotros abrir un carril, por ejemplo, si quieren ellos marchar, si quieren ellos recorrer la ciudad y hacer sus actividades de protesta, siempre creo que lo deben de hacer respetando la ley y van a tener la simpatía de los ciudadanos", comentó.

Expresó que él ofreció colaborar para ser conducto inclusive de posibles planteamientos a la Federación.

Rodríguez Calderón dijo que él sostiene acuerdos con los maestros y como ejemplo propuso agregar un adéndum a la convocatoria para el esquema de adscripciones, donde no se afecten los beneficios otorgados a los maestros para el cambio de escuela.

Se reunirá con diputados del PRI

El gobernador declaró que solicitará una reunión con los integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, para tratar el plan de la bursatilización, luego de que el coordinador de este grupo legislativo, Marco González, cuestionó que solamente haya convocado a los legisladores panistas.

"Vamos a invitar a todos, nosotros tuvimos una reunión con los diputados del PAN porque ellos nos la solicitaron, nosotros los atendimos, yo le pedí al secretario de Gobierno que convoque a los diputados del PRI y de las otras bancadas; todos tendrán información y no hay privilegios para nadie en el Gobierno", declaró.