Qué quiere cada partido de la reforma hacendaria

El 20 de octubre es la fecha límite para que los diputados aprueben la Ley de Ingresos, que incluye las nuevas propuestas de recaudación fiscal de la reforma hacendaria que han generado reacciones ...

Ciudad de México

La reforma hacendaria que al PAN no le gustó nada, al PRD y al PRI les encantó la idea de no incluir IVA en alimentos y medicinas, pero a nadie les pareció buena idea poner IVA a colegiaturas, se discute en la Cámara de Diputados en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos 2014, que tiene como plazo máximo el 20 de octubre para que continúe su camino legislativo en la Cámara de Senadores.

[b]"La propuesta está mal diseñada y afecta en vez de beneficiar la economía de las familias y del país": Gustavo Madero[/b]

[b]-[/b] [b]El PAN[/b] ya anunció que votará en contra de la propuesta del presidente.

“Ese es el Partido Acción Nacional, el partido responsable que apoya las reformas que son buenas para México (como la educativa) y se opone a lo que le hace daño a las familias (como el IVA a las colegiaturas)”, dijo el fin de semana en durante la XVIII Reunión de Estructuras Municipales 2013.

[b]-[/b] [b]El PAN[/b] sí está a favor de mayores ingresos fiscales, pero no de los propuestos.

Gustavo Madero dijo que la propuesta que se hizo, fue unilateralmente elaborada por el Gobierno, mal diseñada y afecta la economía de las familias.

[b]-[/b] [b]El PAN[/b] está contra la homologación del IVA de la frontera con el centro.

"Cuando se cree que elevar el IVA en la frontera, del 11 al 16 va a recaudar más, es justamente lo contrario. La gente va a dejar de comprar de este lado y se va a ir al otro lado y no sólo no se va a recaudar el 11 por ciento sino que se va a recaudar cero y van a empezar los quiebres de las empresas, de los comercios en la frontera. Eso es lo que queremos evitar", dijo Madero.

[b]-[/b] [b]El PAN[/b] está contra el IVA en colegiaturas.

"Aquí no sólo son los que estudian en los colegios privados, quieren tomar una clase de computación, una clase de inglés, una clase de danza, todo esto se gravará si se aprobara lo que propone el Gobierno de Enrique Peña Nieto", dijo Madero.

[b]-[/b] [b]El PAN[/b] inició una campaña para frenar la aprobación de la propuesta del Ejecutivo.

Esta semana Gustavo Madero pidió a regidores, alcaldes, diputados locales y federales panistas, así como a la ciudadanía en general permanecer unidos para enfrentar, lo que calificó como "la amenaza interna que representa la reforma hacendaria planteada por el Gobierno federal".

[b]"Que no se haya contemplado el IVA en alimentos y medicinas, es un gran triunfo de la gente": Jesús Zambrano[/b]

[b]-[/b] [b]El PRD[/b] considera que la iniciativa incorpora propuestas de la izquierda.

"El hecho de que no se haya contemplado el IVA en alimentos y medicinas, es un gran triunfo de la gente, de todos los que desde una perspectiva democrática, progresista y de izquierda dijimos no al IVA en alimentos y medicinas", dijo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en un video con motivo de la presentación de la reforma hacendaria.

[b]-[/b] [b]El PRD[/b] apoya que desaparezcan privilegios y paraísos fiscales y que se graven ganancias bursátiles.

"Todo esto son cosas muy positivas por las que el PRD ha luchado desde sus inicios", dijo Zambrano.

[b]-[/b] [b]Al PRD[/b] no le gusta que se plantee el cobro de IVA a colegiaturas ni a rentas.

"Debe revisarse la viabilidad del cobro de impuestos a colegiaturas y rentas pues queremos que haya un presupuesto que le beneficie al país y que mejore la calidad de vida de la gente, sin afectar a quienes hacen un esfuerzo mayor para acceder a servicios educativos y rentar o hacerse de una casa", dijo Zambrano.

[b]"Reforma hacendaria propuesta por el presidente, es equilibrada e inteligente": César Camacho[/b]

[b]-[/b] [b]El PRI[/b] cree que la iniciativa generará inversión privada.

"Se generarán empleos y los empleos siempre son dignificantes porque es la oportunidad para que la gente despliegue sus posibilidades, gane legítimamente dinero", dijo Cesar Camacho en una entrevista radiofónica.

[b]-[/b] [b]El PRI[/b] aprueba que no se incluyera el IVA en alimentos y medicinas.

"Más de la mitad de la gente tiene ingresos modestos gasta más de la mitad de su ingreso en alimentos y en curarse", dijo el líder priista.

[b]En la Cámara de Diputados[/b]

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en San Lázaro, han manifestado sus inconformidades, así como los acuerdos logrados que en los próximos días veremos en la Comisión de Hacienda que elabora el Dictamen de la Ley de Ingresos y en el Pleno, cuando este Dictamen se discuta y apruebe.

[b]-[/b] [b]Manlio Fabio Beltrones[/b], coordinador del PRI en San Lázaro:

Reveló un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas para corregir la reforma hacendaria y frenar temas como el IVA a colegiaturas y créditos hipotecarios.

Informó que PRI, PAN y PRD perfilan cerca de 25 modificaciones respecto a la propuesta del Gobierno federal en la que se corrige el IVA en colegiaturas, en renta y venta de casas habitación; se perfilan esquemas para la implementación del gravamen en fronteras y la ley aduanera.

[b]-[/b] [b]Luis Alberto Villareal[/b], coordinador del PAN en San Lázaro

Dijo que su grupo parlamentario continuará abierto a escuchar las inquietudes de todos los sectores involucrados.

Se manifestó a favor de la implementación del Seguro del Desempleo y del Ley de Seguridad Universal que se propone.

[b]-[/b] [b]Silvano Aureoles[/b], coordinador del PRD en San Lázaro

Advirtió a los empresarios, que han buscado frenar la iniciativa del presidente que:

"ellos no quieren pagar sus impuestos y hoy arman tremendo escándalo, hay que recordarles que los únicos que podemos modificar la ley somos nosotros”.

En entrevista radiofónica dijo que contempla entre 23 y 25 modificaciones a la propuesta del Ejecutivo.