• Regístrate
Estás leyendo: Quiere Chuayffet nuevo acuerdo educativo con estados
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 17:59 Hoy

Quiere Chuayffet nuevo acuerdo educativo con estados

Para la correcta implementación de la reforma educativa, el secretario de Educación propuso renovar el acuerdo firmado en 1992 que dio facultades de organización del magisterio a los estados.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet dijo que es necesario realizar un nuevo acuerdo con los gobernadores para modernizar la organización federal de la educación en México.

“Se trata de conciliar las leyes de septiembre del 2013 con un nuevo planteamiento de federalismo educativo que yo creo se debe basar en el federalismo cooperativo alemán. Que es distribuir responsabilidades y controles en las dos partes”, dijo en entrevista con Carlos Puig.

El secretario dijo que es necesario revisar el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica de mayo de 1992; “mientras lo tengamos en sus términos yo tengo que pagar la nómina (al número de maestros que manden secretarias o institutos locales)”.

En la reforma educativa creo que vamos bien a pesar de que en tres estados del país se presentan problemas para su aplicación.

Recordó que por un acuerdo firmado en 1992 se dio las facultades de organización del magisterio a los estados y los denomino patronos sustitutos, “yo no puedo sustituir al gobernador de Oaxaca, al de Michoacán ni al de Guerrero”.

Dijo que este es un planteamiento que debe hacerse con todos los gobernadores por lo que “hemos elevado al Presidente de la República para que en algunas de las reuniones de la Conago se pueda ventilar un nuevo acuerdo de federalización o modernización de la organización federal de la educación en México”.

“Para ordenar el sistema educativo se tiene que acudir a una serie de cambios en prácticas y en acuerdos, no solo en leyes, que permitan a la Secretaría conjuntamente con los estados hacer esa reforma”, dijo.

Además, comentó que se está trabajando en la elaboración de un nuevo modelo o plan de estudios, para lo que se realizaron el año pasado 18 foros regionales y tres nacionales.

Respecto a las escuelas normales dijo que han tomado la decisión de que “permanecerán como formadoras de maestros, queremos un nuevo tipo de docente, moderno, actualizado y que más que un transmisor de conocimiento sea un facilitador de herramientas”.

“Las normales rurales se han venido reduciendo, quedan 15 en el país, los inscritos son 6 mil; los necesitamos y los queremos mejor equipados con becas más amplias, circunscritos a un estudio permanente del nuevo enfoque que tenemos del maestro, y que sea gente que esté vinculada con su comunidad, lo que hace que el compromiso sea mayormente exigible”, puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.