• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quiénes son los candidatos de AMLO para las fiscalías?
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 02:58 Hoy

¿Quiénes son los candidatos de AMLO para las fiscalías?

El precandidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' presentó sus propuestas para las fiscalías General, Anticorrupción y Electoral, aquí te decimos quienes son sus candidatos.

Publicidad
Publicidad

Bernardo Bátiz Vázquez, José Agustín Pinchetti y María de la Luz Mijangos son sólo algunos de los nombres que Andrés Manuel López Obrador tiene en mente para ocupar las fiscalías General, Anticorrupción y Electoral en caso de ganar la Presidencia.

Como parte de su Plan Nacional para el Combate a la Corrupción, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia presentó sus ternas para ocupar dichas fiscalías.

TE RECOMENDAMOS: AMLO presenta ternas para fiscalías

¿Quiénes y qué tan cercanos son al dos veces candidato a la Presidencia? En Milenio te lo decimos...


>>>> Fiscalía General

1. Eva Verónica de Gyves Zárate

Es abogada por la UNAM, maestra en derecho procesal por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal y cuenta con un máster internacional en sistemas penales, entre otros estudios.

Fue jefa de oficina en la Dirección General de Profesiones de la SEP; defensora de oficio adscrita a juzgados de paz y penales, así como agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se ha desempeñado como secretaria de Acuerdos, juez por Ministerio de Ley del Juzgado Sexagésimo Tercero Penal y Juez Quincuagésimo Noveno Penal titular de la Primera Sala Penal.

2. Juan Luis González Alcántara Carrancá

Es abogado por la UNAM y tiene una especialidad en Finanzas Públicas. Cuenta con un máster en derecho civil y familia y un doctorado en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, entre otros estudios.

Fue magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, presidente de ese tribunal y del Consejo de la Judicatura capitalino, así como magistrado adscrito a la Cuarta Sala Familiar del TSJ.

Ha sido investigador honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, además de profesor de derecho en esa institución, en la UAM y en la Universidad Iberoamericana.

3. Bernardo Bátiz Vázquez

Inicialmente lo incluyó en su gabinete como procurador general de la República, pero hoy forma parte de la terna para la Fiscalía General.

Es abogado por la UNAM y tiene una maestría en Derecho Parlamentario por la Universidad Iberoamericana.

Es catedrático de derecho constitucional y parlamentario. Ha sido profesor invitado en las universidades Leiden de Holanda, Complutense de Madrid y Estatal de Nueva York.

Fue procurador general de Justicia capitalino cuando López Obrador era jefe de Gobierno.


>>>> Fiscalía Anticorrupción

1. María de la Luz Mijangos

Es abogada por la Universidad Iberoamericana, doctora por la Universidad Complutense y tiene especialidades en derecho constitucional y ciencia política.

Se ha desempeñado como asesora en el Instituto Nacional Electoral, el extinto Instituto Federal Electoral, subdirectora general jurídica en la Lotería Nacional, directora de la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados e investigadora.

2. Ricardo Peralta Saucedo

Abogado por la UNAM y maestro en derecho constitucional y administrativo, cuenta con estudios en procuración e impartición de justicia, políticas públicas e instrumentos sobre seguridad nacional, en ciencias penales, entre otros.

Se desempeñó como secretario técnico de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

Fue director de operaciones de la Policía Ministerial del Estado de México, secretario particular del delegado de la Procuraduría General de Justicia capitalina en Venustiano Carranza y candidato a ocupar la Fiscalía Anticorrupción.

2. Diana Álvarez Mau


>>>> Fiscalía Electoral

1. María Estela Ríos González

Fue consejera jurídica y de servicios legales del Gobierno del Distrito Federal cuando Bernardo Bátiz se desempeñó como procurador, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.

2. Ernestina Godoy Ramos

Abogada de profesión, es diputada federal por Morena. Cuenta con una trayectoria en el servicio público que incluye la dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos del Gobierno capitalino, así como la dirección General de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa.

Fue presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática, así como docente y conferencista en distintos foros.

3. José Agustín Pinchetti

Abogado por la Escuela Libre de Derecho y maestro en derecho por la Universidad Iberoamericana, es articulista, conferencista y autor de tres libros.

Fue militantes del PRI de 1967 a 1969 y asesor jurídico de las secretarías de Educación Pública, Agricultura, Hacienda y de Comercio.

Fue secretario de Gobierno cuando López Obrador fue jefe de Gobierno.

Pinchetti formó parte del gabinete que AMLO presentó durante su campaña en 2012, pero como secretario del Trabajo.

Fue diputado federal por el PRD e integrante de la Coordinadora Nacional de Resistencia Cuvil contra el desafuero en 2005.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.