• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quiénes son los candidatos a fiscal anticorrupción?
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:51 Hoy

¿Quiénes son los candidatos a fiscal anticorrupción?

El Senado registró a 32 aspirantes a dirigir la Fiscalía Anticorrupción, entre ellos la presidenta del INAI, Ximena Puente, y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Manuel Hallivis.


Publicidad
Publicidad

En total, 32 personas presentaron su candidatura para ser el primer fiscal Anticorrupción, una menos que en 2014 cuando se lanzó la primera convocatoria.

Para ser el próximo fiscal Anticorrupción, los aspirantes deberán ser mexicanos por nacimientos, tener por lo menos 30 años, título profesional de licenciado en Derecho, un mínimo de cinco años de experiencia profesional, no haber sido condenado por delitos dolosos, acreditar conocimientos en la materia y no haber desempeñados cargos en dirigencias de partidos en los seis años inmediatos a su designación.

Las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana tienen hasta el 9 de diciembre para presentar una lista de candidatos idóneos a la Junta de Coordinación Política, quien elegirá el mejor perfil para su ratificación en el pleno del Senado.

Estos son los 32 candidatos a fiscal Anticorrupción:

Manuel Luciano Hallivis Pelayo


Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana y cursó su maestría y doctorado en Derecho en la Universidad de Tulane y en la UNAM, respectivamente.

En el poder Judicial, se ha desempeñado como presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y de la Junta de Gobierno y Administración.

Fue director de Auditoría de Legalidad de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La candidatura de Hallivis Pelayo es respaldada por 38 instituciones como la Facultad de Derecho de la UNAM, Coparmex y Concamin.

Ximena Puente de la Mora


Es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, maestra en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Navarra y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Guadalajara.

Actualmente se desempeña como presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, también presidió el Instituto de Transparencia del estado de Colima.

Puente cuenta con el respaldo de la UNAM y la Universidad de Colima.

Verónica Aguilera Orta

Es licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, maestra en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y maestra en Derecho Penal, Constitución y Derechos por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Trabajó como directora general adjunta de Inspección en la Dirección de Asuntos Internos de la PGR.

Miguel Sarre Iñiguez

Estudió Derecho en la Escuela Libre de Derecho y cursó su maestría en Derechos Humanos en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos.

Es profesor de tiempo completo en el ITAM.


Ángel Buendía Buendía

Es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Se ha desempeñado como titular de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura de la PGR y coordinador de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública.

César Alejandro Chávez Flores


Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En la administración federal se desempeñó como director de Inconformidades y director de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.

Fue visitador de la PGR y contralor de Petróleos Mexicano.

José Fernández de Cevallos y Torres

Estudió Derecho en la Escuela Libre de Derecho y cursó estudios de posgrado en la Universidad de Salamanca, España.

Ha trabajado como litigante y académico. Sus principales líneas de investigación son corrupción y estado de Derecho y delitos cometidos por servidores públicos.

Edgardo Campbell Flores


Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Se ha desempeñado como director de Contrainteligencia en el Cisen, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública y director de Seguridad Pública de Tlalnepantla.

Miguel Ángel González Félix

Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana y cursó su maestría en Derecho en la Universidad de Houston.

Como parte del Servicio Exterior Mexicano, se ha desempeñado como cónsul de México en Houston y ha participado en foros de negociación en materia de derechos humanos, comercio y cooperación en materia de justicia.

Jack Rafael Gorodezky Mirsky

Estudió Derecho en la Universidad Anáhuac.

Se ha desempeñado como asesor del presidente de los Estados Unidos y del secretario de Defensa y Marina de ese país; además es litigantes en México y en Estados Unidos.

Jorge Antonio Luna Calderón

Es maestro en Derecho Penal y doctor en Derecho por la Universidad La Salle.

En la administración pública, ha trabajado en la Procuraduría General de la República como director general de Control y Registro de Aseguramiento Ministeriales y director general de Asesoría en Materia de Asuntos Penales. También fue titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.

Gabriel Arenas Flores

Fue director adjunto de verificación Patrimonial, titular del Órgano de Control Interno en la Secretaría de la Función Pública.

El ex auditor de Chihuahua, Eduardo Antonio García Durán; la ex secretaria de Acuerdos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Reyna Angulo Valenzuela; el ex procurador de Chiapas, Arturo Jesús Becerra Martínez, la ex presidenta municipal de Chiautempan, Tlaxcala, Angélica Palacios Zarate, y el director de Operaciones de la Policía Ministerial del Estado de México, Ricardo Peralta Saucedo, también son aspirantes a ser el nuevo fiscal Anticorrupción.

Así como los académicos Ricardo Contreras Vázquez, Maximiliano Cárdenas Denham, Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Mauricio Cruz Alvarado, José Bernardo, Rafael Espino del Castillo Barrón, Héctor Carreón Perea, Michel Levien González, Américo Irineo Meléndez Reyna, Victoria Jiménez Pacheco, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Ricardo Peralta Saucedo, Braulio Robles Zúñiga, Antonio Sam Báez, Fernando Gutiérrez Fernando, Ricardo Contreras Vázquez y Mario Enrique Velasco Torres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.