• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién le paga a los maestros?
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 02:31 Hoy

¿Quién le paga a los maestros?

La Ley de Coordinación Fiscal dice que con la información que ahora deben proporcionar los estados, a partir de este año la federación debe depositar directamente a los maestros su sueldo.

Publicidad
Publicidad

Los gobiernos de los estados son los patrones de los maestros del país, pero su sueldo se los deposita directamente la federación desde el 1 de enero de este año.

Con la reforma educativa y las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal se determinó que el gobierno federal debe depositar cada quincena la nómina de los maestros, basándose en la información que la SEP debe verificar de los datos de las plazas, las prestaciones y los movimientos del personal educativo que previamente le madan las autoridades de educación locales.

La reforma educativa sanciona a los maestros faltistas con la disminución de su salario.

Después de que maestros de la CNTE y CETEG abandonaron las aulas para movilizarse en sus estados y en la Ciudad de México días antes, durante y después de la elección del 7 de junio pasado, las autoridades estatales de Guerrero y Oaxaca reclamaron a la SEP por haberles pagado la quincena completa. La SEP, por su parte, informó que las entidades no le reportaron las inasistencias, y por eso no hizo disminuciones en la nómina.

La Ley de Coordinación Fiscal vigente establece los términos en los que se administra el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) del cual sale el sueldo de los maestros del país.

Hasta 2015 a los maestros se les pagaba a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que la Federación transfería a las autoridades educativas locales para que cubrieran los pagos. No existía un sistema para registrar las plazas, la nómina, ni los movimientos de los trabajadores, cada estado llevaba sus propios registros.

Ahora, cada mes los estados deben mandar a la SEP la información de las plazas y prestaciones a los maestros. Incluso deben informar de movimientos del personal que modifiquen dicha nómina.

Además cuando se deba pagar por atrasado, los estados deben comprobarle a la SEP que ese maestro asistió a clases.

Así se les paga a los maestros:

La ley establece que la federación depositará, a través del Sistema Electrónico de Transferencias Bancarias de la Tesorería de la Federación, las quincenas de los docentes directamente en sus cuentas bancarias.

En el caso de los trabajadores educativos que se encuentren en localidades sin acceso a bancos, la Federación se asegura de que reciban su quincena en un cheque.

El FONE es administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para transferir esos recursos, la SEP estableció un sistema de administración de nómina en el que reúne toda la información que le proporcionan las entidades federativas.

Las autoridades educativas locales proporcionan a la SEP toda la información y la registran en el sistema de administración de nómina.

La SEP verifica que la información corresponda con la contenida en el Sistema de Información y Gestión Educativa y solicita a las autoridades educativas de las entidades federativas la validación de la nómina correspondiente.

Una vez validada la información por las autoridades educativas de las entidades federativas, la SEP solicita a la Tesorería de la Federación, realizar el pago correspondiente.

La ley establece que sólo procederán pagos retroactivos hasta por 45 días naturales, siempre y cuando se acredite la asistencia del personal durante dicho periodo en la plaza respectiva.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.