• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es Raúl Cervantes?
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 08:46 Hoy

¿Quién es Raúl Cervantes?

El priista ha sido catedrático y conferencista en varias universidades del país, así como abogado en materia administrativa; en el ámbito público ha sido diputado federal en dos ocasiones.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Raúl Cervantes es doctor en Derecho por la Universidad Panamericana y Socio Fundador y Director General del Despacho CEA – Abogados creado en 1987. Realizó varias especialidades en la Escuela Libre de Derecho, en el Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas y la Universidad Panamericana.

TE RECOMENDAMOS: Raúl Cervantes pide licencia; prevén que vaya a la PGR

Ha sido catedrático y conferencista en varias universidades de la República mexicana y ponente en cursos, seminarios y conferencias nacionales e internacionales en materia constitucional y administrativa, y en temas sobre mecanismos de participación democrática, diseño constitucional y equilibrios institucionales.

En el ámbito profesional privado ha sido litigante en materia administrativa y constitucional; específicamente, en las materias de derecho procesal constitucional, amparo, derecho económico y corporativo, derecho financiero y comercio internacional y derecho bancario.

Ha sido abogado de industrias reguladas en los sectores del autotransporte, aviación, telecomunicaciones, energía, satélites, ferrocarriles y medioambiente, y en algunas empresas de dichas industrias es miembro del Consejo de Administración. Asimismo, ha sido vicepresidente de cámaras empresariales y miembro de algunas confederaciones de cámaras.

En el ámbito público, fue diputado federal en dos ocasiones por el PRI. De 2003 a 2007 y de julio de 2011 a septiembre de 2012 fungió como abogado nacional de dicho partido, cargo en el que acompañó a cinco presidentes del Comité Ejecutivo Nacional.

En su calidad de legislador o de abogado nacional, ha impulsado por encargo de las Cámaras de Diputados y de Senadores con el Poder Ejecutivo Federal y con gobiernos estatales, propuestas de reforma en los ámbitos de seguridad pública, reforma hacendaria, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas del gasto público, mejora de la administración y la función pública, competencia económica, energía, entre otros. Asimismo, a petición de las Cámaras del Congreso ha tenido a su cargo litigios en el ámbito procesal constitucional.

Hasta hoy era senador de la República, donde presidió la Comisión de Puntos Constitucionales de septiembre de 2012 a septiembre de 2013. A partir de septiembre de 2013, fue presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.