• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es Emilio Álvarez Icaza?
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 22:46 Hoy

¿Quién es Emilio Álvarez Icaza?

Álvarez Icaza ha ocupado cargos importantes en comisiones de defensa a los derechos humanos; en varias ocasiones, ha hecho públicas sus aspiraciones presidenciales como candidato independiente. 

Publicidad
Publicidad

Emilio Álvarez Icaza es un conocido activista y sociólogo que ha ocupado diferentes cargos en materia de defensa de derechos humanos, tanto en organismos nacionales como internacionales, y que ha hecho públicas sus aspiraciones presidenciales como candidato independiente.

El pasado martes 21 de febrero difundió en las redes sociales un video que muestra una recopilación de fragmentos de los mensajes de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón; el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; el presidente del PAN, Ricardo Anaya; la panista Margarita Zavala; el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente Enrique Peña Nieto, entre otros, editado de manera que parezca que juntos dicen que "una minoría selecta ha ganado la partida", en referencia, a su decir, del "pacto de impunidad entre los políticos".


TE RECOMENDAMOS: Gobierno, lento en responder a Trump: Álvarez Icaza

El video termina con una invitación a reunirse este domingo 26 de febrero, a las 11:30 horas, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la ciudad de México, con el lema "Ahora o nunca", dirigido contra la clase política mexicana.

A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre 2001 y 2009, cargo en el que fue electo y reelecto de manera unánime por la asamblea legislativa local; como consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal, entre 1991 y 2001, y como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre 2012 y 2016.

En este último cargo, en relación al caso Iguala y contra la línea de investigación de la Procuraduría General de la República, declaró que el Estado mexicano se jugaba "el prestigio frente a instancias internacionales".

TE RECOMENDAMOS: Reprochan a Estado no apoyar casos de desaparecidos

Álvarez Icaza tiene una amplia formación académica como sociólogo y es candidato a doctor en ciencias políticas y sociales de la UNAM. Es autor de Para entender. Los derechos humanos en México, colaborador de El México Indignado, coordinado por el periodista Ricardo Raphael, columnista de El Universal y, con frecuencia, invitado y analista en los programas conducidos por Carmen Aristegui y Víctor Trujillo.

También ha trabajado con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una asociación civil que investiga y promueve los derechos reproductivos de las mujeres, y en su momento, se sumó al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, impulsado por el poeta Javier Sicilia tras el asesinato de su hijo en Cuernavaca, Morelos.

Durante febrero de este año formó parte de la organización de la marcha "Vibra México", cuyo pliego petitorio exhortaba a la sociedad civil a formar un frente común ante el gobierno del presidente Donald Trump. El movimiento exigía el respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.



SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.