• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es Manuel Bartlett?
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 20:23 Hoy

¿Quién es Manuel Bartlett?

Transición 2018

Manuel Bartlett es un hombre ligado a la política que ha sido gobernador y titular de dos dependencias en diferentes gobiernos. AMLO lo propuso como director de la CFE.
Publicidad
Publicidad

Su vida siempre ha estado ligada a la política y sobre él pesa uno de los sucesos más controvertidos: el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 1988.

Esta tarde el virtual presidente electo designó a Manuel Bartlett como el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad. 

Bartlett es actualmente coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, pero su carrera en la política data del sexenio de Miguel de la Madrid, de quien fue secretario de Gobernación

Luego de esta encomienda, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fungió como secretario de Educación Pública, para después ser gobernador del estado que lo vio nacer, Puebla, de 1993 a 1999. 

Manuel Bartlett Díaz nació en Puebla en 1936; su padre Manuel Bartlett Bautista fue gobernador de Tabasco

Hasta 2006, Bartlett era todavía militante del PRI, partido con el que llegó al Senado y presidió la Comisión de Puntos Constitucionales. Para 2012 regresó al trabajo legislativo pero ahora bajo las siglas del PT.

Uno de los sucesos que lo han perseguido toda su vida es el supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 1988 a favor de Carlos Salinas de Gortari. 

En mayo de este año, Bartlett volvió a revivir la polémica y acusó al PAN de haber sido el causante de la supuesta caída del sistema.

Manuel Bartlett recordó entonces que tras el Colegio Electoral de 1988 se resguardaron las boletas de las elecciones y como el PAN no quería que Cuauhtémoc Cárdenas ganara los comicios, validó la elección de Salinas de Gortari como presidente de la República. 

Así respondió entonces al panista Marko Cortés quien había declarado que Andrés Manuel López Obrador se rodeaba de delincuentes como el poblano. 

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de posgrado.


AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.