• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién era Mónica Arriola?
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 10:39 Hoy

¿Quién era Mónica Arriola?

La hija menor de Elba Esther Gordillo, que murió anoche en su casa, era senadora por Nueva Alianza, partido en el que trabajó desde su creación.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Domínguez

La senadora Mónica Arriola trabajó en política desde la creación del Partido Nueva Alianza, partido del que fue secretaria General hasta septiembre de 2013 cuando renunció a ese cargo en el que estuvo dos años.

En ese momento dijo que se iba "con la cabeza bien alta, con el orgullo del trabajo bien hecho y con sincero agradecimiento a miles de ciudadanos que depositaron su confianza en nuestra gestión". Al interior de Nueva Alianza había inconformidad por su permanencia en la dirigencia por lo que se preveía que fuera destituida. Ella se adelantó y prefirió renunciar para "no ser un factor de división en su partido".

La senadora murió anoche en su domicilio debido a un tumor cerebral inoperable.

Hace dos años venció un cáncer, sin embargo, hace unas semanas le fue detectado un tumor en el cerebro, pero siguió trabajando en el Senado y presentando iniciativas de ley hasta hace una semana.

Vida política

Arriola asumió cargos políticos a partir de la creación del partido Nueva alianza en 2005 y que obtuvo su registro en 2006.

Ella comenzó coordinando en 2006 la campaña del candidato de Nueva Alianza a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alberto Cinta, y de los candidatos a senadores en todo el país.

Del 2006 al 2009 fue diputada federal, cargo tras el cual se mudó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donde de 2009 a 2012 fue diputada local.

Prácticamente al mismo tiempo, de 2008 a 2011, fue coordinadora de vinculación nacional del partido.

En 2011, por Nueva Alianza, coordinó la campaña de Eruviel Ávila como candidato a la gubernatura del Estado de México por el PRI, Nueva Alianza y el partido Verde.

En 2012 fue la coordinadora general de Campañas del Partido Nueva Alianza.

Su familia

El próximo 14 de mayo Arriola cumpliría 45 años.

Tuvo a su primer hijo, Othón, a los 18 años, cuando estaba terminando la preparatoria, luego estudió la Licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Años después tuvo otros dos hijos, Emiliano y Regina. Su hijo mayor ya tiene 26 años.

Mónica era la menor de las dos hijas de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Mexicano de Trabajadores de la Educación (SNTE). Su hermana Mary Cruz nació del primer matrimonio de Gordillo.

En una entrevista, publicada en 2015 en el periódico La Razón, Arriola dijo que uno de los días más tristes de su vida fue cuando murió su abuela; que sintió mucho miedo cuando a ella le dijeron que tenía cáncer; que el día que vio a su mamá tras las rejas fue también uno de los días más fuertes de su vida; y que cuando se enteró que su papá tenía cáncer también fue muy triste.

En la entrevista, realizada cuando acababa de salir del cáncer, comentó que eso había sido lo más maravilloso.

"Sentir cómo podía percibir la primera respiración del día y ser agradecida con la vida, esas cosas a mí me generan mucha felicidad, después de haber tenido momentos muy duros en mi vida", se lee en el texto de la entrevista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.