Reportan quiebra 300 ferias escolares

En la comunidad de El Llano se instalaron 200 comerciantes; solo quedan 30, acusan.
Las movilizaciones han ocasionado cuantiosas pérdidas.
Las movilizaciones han ocasionado cuantiosas pérdidas. (Araceli López)

Oaxaca

El paro magisterial no solo afecta a cerca de 500 mil alumnos, también a unas 300 ferias escolares que este año vieron derrumbarse sus ventas en Oaxaca.

Carlos Cruz, uno de los representantes de la feria ubicada en El Llano, dijo que desde hace 20 años se instalan, y que la gente respondía con la compra de productos a bajo costo.

Señaló que este año el paro escolar generado por los maestros de la CNTE afectó las ventas, porque no hubo un regreso a clases completo y los padres de familia no quisieron hacer gastos innecesarios.

"Está prácticamente sola la feria, la gente no viene a hacer sus compras, ya que no hay regreso a clases; entre 30 y 40 comerciantes que ya se fueron, incluso desde hace varios días, porque no venden", se quejó.

Las ferias permanecían instaladas hasta un mes, pero ahora algunas solo lo hicieron por 15 días. Los números rojos generaron que algunos ni siquiera quieran volver a participar.

La inversión individual para participar en las ferias oscilaba entre 30 mil y 70 mil pesos, recursos que no recuperaron, dijo.

A su vez, José Luis Luna, representante de 12 empresas de venta de artículos, indicó que en 2014 vivieron una situación difícil, pero este año "ha sido la peor crisis".

"Estas empresas que venden útiles escolares, uniformes, libros y algunos consumibles para los niños, ahora por el no inicio de clases nos vimos afectados, primero en 50 por ciento, pero ahora es de ciento por ciento, realmente han dañado la economía de las empresas oaxaqueñas a todos niveles", mencionó.

En tanto, Hortensia García, madre de familia, dijo que en la escuela de sus hijos obligaron a los maestros a dar clases, por eso ya están surtiendo las listas.

Las ferias se instalaban en zonas escolares, como la ubicada en El Llano, hasta donde llegaban cerca de 200 comerciantes, de los cuales solo quedan 30.