• Regístrate
Estás leyendo: #QueSirvan transparenta acciones de los aspirantes
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 04:06 Hoy

#QueSirvan transparenta acciones de los aspirantes

Propicia información para que se pueda ejercer el sufragio de premio o castigo a quienes buscan ocupar cargos públicos.
Publicidad
Publicidad

Para los candidatos de reelección el voto de los ciudadanos puede ser un premio o un castigo según su desempeño. Sin embargo, esto no se traduce a la realidad ya que actualmente existe un desconocimiento generalizado sobre la actuación de los gobiernos.

Bajo este planteamiento nace la plataforma #QueSirvan, integrada por diversas organizaciones civiles de Nuevo León, que realizan y difunden investigaciones sobre las acciones que realizaron los alcaldes o diputados locales durante su gestión, principalmente aquellas decisiones que pudieron haber tenido un impacto negativo en la sociedad.

El coordinador de la plataforma, Juan Manuel Ramos, explicó que la idea es proporcionar a los ciudadanos la información necesaria que puedan para ejercer su voto de premio o de castigo a quienes buscan ocupar nuevamente un cargo público.

“¿Qué damos nosotros a conocer? las acciones que ya hicieron como gobernantes, los intereses, sus intereses políticos y los intereses económicos, qué redes están atrás de cada actor político y en eso se ha concentrado Que Sirvan.

En la página www.quesirvan.mx los ciudadanos pueden encontrar todas las investigaciones que ha realizado la plataforma, pueden realizar aportaciones económicas o pueden realizar denuncias sobre presuntos actos de corrupción para que sean investigados.

Dichas denuncias pueden ser anónimas pero se requiere que la información que envíen sea comprobable y documentable.

#QueSirvan puso lupa al Congreso local y dio a conocer que en la 74 legislatura ya van un total de mil 438 inasistencias, principalmente de aquellos que buscan la reelección en este proceso electoral.

Además expusieron que las y los diputados no han transparentado los gastos de 151 millones de pesos que se les ha entregado entre 2015 y 2018 por concepto de “función legislativa”.

Publicaron también un recuento sobre los principales escándalos en los que se vieron involucrados ex alcaldes y ex alcaldesas del área metropolitana de Monterrey que hoy buscan volver a ocupar un cargo en el mismo u en otro municipio.

“Esta información te va a generar un sentimiento, a lo mejor de enojo a lo mejor de indignación, pero es algo que debes de tener en cuenta para que tú sepas que esta persona, por ejemplo: te aprobó un incremento de impuestos; tuvo acusaciones por corrupción; tuvieron muchas faltas en el Congreso.

“Es decir, información que a lo mejor ahí estaba y que necesitamos que fuera del ojo público”, concluyó Juan Manuel Ramos.

A detalle...
• La plataforma puso lupa al Congreso local y dio a conocer que en la 74 legislatura ya van un total de mil 438 inasistencias.
• También expusieron que los legisladores no han transparentado los gastos de 151 mdp que se les entregaron entre 2015 y 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.