“No queremos más casos de Juanitas”

La activista Lorenia Canavati exige a partidos políticos explicar cómo llevarán a mujeres al poder.

Monterrey

Lorenia Canavati, representante de la organización Evolución Mexicana, pidió a los dirigentes de los diferentes partidos políticos a nivel nacional, explicar cómo llevarán a las mujeres al poder para cumplir la ley que exige paridad de género.

Luego de que el pasado viernes se reunieran los dirigentes de los partidos políticos a nivel nacional y respondieran escuetamente cómo cumplirán con la ley, Canavati exigió una respuesta.

“Es muy importante que nos expliquen exactamente cómo le van hacer porque no queremos más casos de Juanitas, o en los que meten a la novia o a la esposa nada más para cubrir huecos”, dijo.

La activista destacó que se necesita que al poder lleguen personas capaces, independientemente del género, pero cumplir con las normas.

“De lo que se trata es que pongan las reglas claras para que podamos las mujeres acceder a estos puestos y que sean personas competitivas y que puedan sacar la chamba adelante”, destacó.

Aunque también admitió que es difícil creer que vayan a ir mujeres sin alguien detrás, ya que consideró que se ven pocas todavía en la vida pública de este país.

“No sé cómo le van a hacer para cubrir tantos puestos que está ahora pidiendo la ley, por eso te digo que ese es el riesgo de esta ley, que podamos tener mujeres que no tengan idea de qué se trata el puesto y que nada más las estén metiendo por rellenar esta ley.

“Veo difícil la verdad (que se llegue a la paridad), porque no hay muchas mujeres en la vida pública de México y necesitamos ver exactamente e importante que nos digan cómo le vamos hacer”, manifestó.

 En tanto, Canavati indicó que también hay un riesgo que detrás de algunas mujeres que lleguen a ocupar nuevos puestos políticos, quienes podrían estar dirigidas por “fuerzas obscuras”, es decir, que cumplan órdenes de otros.