Quejas contra el Ejército bajaron a la mitad: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, precisó que esta disminución se reflejó de 2012 a 2013 y en 2014 ha sido similar.
Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, durante el evento por los 15 años de autonomía constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, durante el evento por los 15 años de autonomía constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Las quejas contra el Ejército por violaciones a los derechos humanos se han reducido a la mitad, informó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia.

"Observamos una disminución de las quejas, particularmente del Ejército entre el año 2012 y 2013, de cerca del 50% y en el año 2014 la tendencia va en un sentido muy similar", dijo.

En el evento con motivo de los 15 años de autonomía constitucional de la CNDH, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Plascencia celebró que el gobierno federal aceptó todas las recomendaciones que la comisión a su cargo le ha hecho.

Destacó que en México se ha ido fortaleciendo la defensa y la promoción de los derechos humanos, pero aclaró que "los derechos humanos son un ciclo legal y político que nunca se cierra".

Por ello consideró que "la lucha en contra de la desigualdad sigue siendo una de las principales demandas de las y los mexicanos".

Dijo que aún falta camino por recorrer pero que desde 2012 la CNDH realiza acciones sin precedente para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los mexicanos como la capacitación de 1 millón 200 mil personas, la difusión de 7 millones de ejemplares para hacer efectivos los derechos humanos y otros avances que fomentan la prevención para que se puedan dar mejores resultados.