Se reducen quejas contra instancias de seguridad: Lía Limón

La subsecretaria de Gobernación afirmó que el país presenta un avance en materia de derechos humanos y que esto se debe a que acepta la totalidad de las recomendaciones de la CNDH.
El gobernador recibió a Lía Limón, subsecretaria de la Segob.
Lía Limón, subsecretaria de la Segob. (Cortesía)

Ciudad de México

La subsecretaria de Gobernación, Lía Limón García afirmó que “México avanza en materia de derechos humanos” y ejemplo de ello es la reducción de las quejas contra las instancias de seguridad presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Además consideró que en materia de derechos humanos se ha progresado porque el Estado mexicano acepta la totalidad de las recomendaciones de la CNDH y de organismos y tribunales internacionales en la materia, mientras simultáneamente se trabaja para cumplir las sentencias de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Limón García reconoció que en México debe pasarse de reconocer los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos de las personas a su aplicación y garantía en la práctica cotidiana.

Y destacó que el Programa Nacional de Derechos Humanos con el que ahora cuenta México, “consolida una política de Estado en la materia, en donde todas las personas puedan ejercer y exigir plenamente sus derechos y libertades”.

En un comunicado, la funcionaria federal dijo que debe garantizarse que las autoridades de los Tres Poderes de la Unión a nivel federal, estatal y municipal, respeten y garanticen los derechos humanos como una práctica cotidiana.

Se trata, agregó, de que los derechos humanos trasciendan del ámbito de la administración pública federal a una auténtica política de Estado, al involucrar también en la práctica a los órganos autónomos y la sociedad en su conjunto. “La promoción y el respeto a los derechos humanos es un trabajo que se tiene que hacer de manera conjunta”, apuntó.