En abril quedarán listos ajustes electorales a leyes locales

Todas las legislaturas, incluida la mexiquense, están a la espera de que en el Congreso de la Unión se analicen al menos cuatro temas.
Legislatura del Estado de México
Legislatura del Estado de México (Enrique Hernández)

Toluca

El presidente de la comisión legislativa de Asuntos Electorales en la Legislatura del Estado de México, Enrique Mendoza Velázquez, dijo que muchos de los temas que en un inicio planteó el PRI al resto de las bancadas, están incorporados dentro de las reformas federales que deben aterrizar en la entidad en al menos 50 ordenamientos.

"En gran medida lo que habíamos propuesto a través de un documento que enviamos a las bancada ya viene en la ley reglamentaria que vamos a comenzar a analizar en borradores".

El legislador recordó que en abril deben quedar los ajustes electorales a las leyes locales -tras las reformas electorales federales y en junio las modificaciones de carácter local.

Todas las legislaturas, incluida la mexiquense, están a la espera de que en el Congreso de la Unión se analicen al menos cuatro temas; la Ley de Partidos Políticos, la de Procedimientos Electorales, la de Fiscalización y Sanción y eventualmente la Reglamentaria del 134 constitucional.

Reconoció que será potestad y facultad del nuevo Instituto Nacional de Electores (INE) el nombramiento de los consejeros electorales y con lo cual quedará sin procedencia la reforma avalada por él y sus compañeros en el Pleno para que el 30 de abril se hiciera la renovación de los actuales integrantes del órgano local.

Sobre la crítica del diputado federal del PRD respecto a que los legisladores locales se tardan en avanzar en las reformas electorales corriendo el riesgo de aprobarlas al vapor, el priista dijo que en el ámbito local se depende de la celeridad con la que se trabaje a nivel federal. Se dijo convencido de que las reformas a las leyes secundarias quedarán listas antes de que inicie abril.

Respecto al nombramiento de los nuevos consejeros, apeló porque el INE elija las mejores opciones, personas que tengan experiencia, peril adecuado y conocimiento de la geografía humana, política y territorial en la entidad.