• Regístrate
Estás leyendo: Pueden quedar sin educación unos 600 mil menores: Unicef
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:13 Hoy

Pueden quedar sin educación unos 600 mil menores: Unicef

Llama a detectar las razones por las que abandonan la escuela.

Publicidad
Publicidad

En México, unos 600 mil niños y adolescentes están en riesgo de salir del sistema educativo de manera prematura por encontrarse en situación de rezago, alertó Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien pidió mejorar la calidad de la enseñanza y la profesionalización de los docentes en educación básica y media superior.

Señaló que aunque México invierte mucho en educación, el gasto anual por estudiante de primaria hasta nivel superior es de 19 por ciento del producto interno bruto (PIB) per cápita y el segundo promedio más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior lo reveló durante su participación en el Foro para el análisis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a fin de armonizarla con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” en la Cámara de Diputados.

Arifin-Cabo consideró que para armonizar ambas legislaciones se debe empezar por garantizar que los 1.3 millones de niños que no asisten a educación preescolar y los 263 mil que no acuden a la primaria lo hagan.

Además se busca que los 2.3 millones de adolescentes que no van a la escuela, principalmente por cuestiones económicas, puedan concluir su educación. Añadió que se deben implementar acciones para que los menores regresen a las aulas y detectar las razones por las que desertan.

“En México, 600 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de salir del sistema educativo de manera prematura por encontrarse en situación de rezago educativo, hay que mejorar la calidad de la enseñanza y la profesionalización de los docentes de preescolar, básica y media superior”, advirtió la representante del Unicef.

Añadió que la calidad en el aprendizaje de este sector preocupa, debido a que es una de las razones por las cuales dejan de acudir a la escuela.

En este contexto, citó los resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes 2015, el cual reveló que los niños y jóvenes mexicanos no tienen el nivel de competencias que tienen sus pares en otros países.

“Está en el interés de México asegurar la pertenencia cultural de la educación, fomentar la participación de la niñez y mejorar los aprendizajes”, subrayó la representante adjunta del Unicef.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.