Ivonne Ortega busca firmas para inciativa ciudadana

La ex diputada federal, de visita en el Estado de Durango, indicó que a través de esta recopilación se propondrá reducir casi en un 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Ivonne Ortega visita Durango en busca de firmas para iniciativa ciudadana donde solicita reducción de 50% al IEPS.
Ivonne Ortega visita Durango en busca de firmas para iniciativa ciudadana donde solicita reducción de 50% al IEPS. (Silvia Ayala)

Durango

En gira de trabajo por Durango, la ex diputada federal Ivonne Ortega, reitera de manera pública su aspiración de convertirse en la candidata de su partido rumbo a la Presidencia de la República, pero afirma que mientras llega el tiempo oficial, trabajara por conocer los temas que más afectan a los mexicanos y buscará soluciones.

Tras señalar lo anterior se refirió a que trabaja en la recopilación de firmas en todo el país, para presentar la iniciativa #FirmaPorTuBolsillo, en la que se busca reducir casi en un 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

"Dentro de la plataforma "Hazlo por México", el presidente en su explicación de por qué subieron los combustibles, nos preguntó ¿qué hubieran hecho ustedes?"

TE RECOMENDAMOS: Congreso aprueba solicitud de Ivonne Ortega para dejar curul

"Necesitamos 109 mil firmas para poder presentarla, estamos recabándolas por todo el país".

"Nosotros armamos la página 'Qué hubieran hecho ustedes.mx' y en esta las personas nos han hecho llegar sus opiniones en temas importantes y hemos recibido por ejemplo la reducción del IEPS, que es una carga para la sociedad y venimos a la firma de la iniciativa ciudadana, que pude haber presentado como diputada, pero preferí hacerlo como ciudadana", dijo Ivonne Ortega Pacheco.

Agregó que lo que hoy se paga por concepto de gasolinas son 4 pesos con 30 centavos y la propuesta es que baje a 2 pesos con 39, casi el 50%, lo que significaría que el precio de la gasolina y el diesel regrese al que se tenía en diciembre.

Invitó a los gobiernos, así como a las organizaciones autónomas, a “apretarse un poquito el cinturón” para apoyar a la ciudadanía ante este golpe en su bolsillo.

“(El aumento) equivale al 3 por ciento del presupuesto total de la federación y creo que valdría la pena invitar a los otros poderes, a los órganos autónomos a apretarse un poquito el cinturón en la parte que no afecta a los ciudadanos como la publicidad, transporte aéreo, financiamiento de partidos políticos, campañas electorales, cosas que no lastiman directamente al bolsillo de los mexicanos”, apuntó.

"Quiero agregar que estoy de acuerdo con la libertad de expresión, con la libertad de manifestarse, pero los que se han manifestado, han hecho bloqueos y saqueos, no se están dando cuenta de que están lastimando a gente que no está decidiendo”, agregó.

De manera que llamó a los que han llevado acabo estos actos, que se sienten a reflexionar y mejor se acerquen las personas para hablar y solidarizarse.

Reconoció que ella votó por el alza de la gasolina cuando la Secretaria de Hacienda les habló sobre adelantar un año la liberación del precio de las gasolinas, “aunque en ningún momento nos plantean la condición en la que hoy están viviendo, no vimos el impacto que está generando en la población, la sociedad está molesta y tiene razón”.

"Se requiere conocer lo que se quiere gobernar, hay decisiones importantes que se deben tomar y creo que la militancia de mi partido, podrá hacerlo a través de esta página y ahora de manera directa en mis recorridos".

Destacó, por otro lado, que el PRI sí tiene futuro pese a los resultado en las pasadas elecciones y la polémica de gasolinazo, debido a que “es el partido con mayor estructura”. 

Dijo que otro tema que se ha abordado en esta página, es el de que las aspiraciones a cualquier cargo de elección popular, no sean financiados con recursos públicos.

Por lo que agregó: "decido pedir licencia y resaltar mi aspiración a ser candidata a la Presidencia de la República por mi partido, pero en la que habré de esperar la convocatoria y los tiempos, pero a través de esta plataforma podré enterarmen de temas como los que hoy tuve oportunidad de conocer en Durango".

Expuso su postura respecto al alza de la gasolina, e invitó a los gobiernos, así como a las organizaciones autónomas, a “apretarse un poquito el cinturón” para apoyar a la ciudadanía ante este golpe en su bolsillo. 


LMG