¿Favorecerá a coaliciones nuevo artículo 87?

Conoce las modificaciones que los diputados aprobaron a la ley de partidos en este periodo extra y que el Senado dejó en suspenso.
La boleta contará con los diminutivos y apodos de los candidatos.
(Milenio Digital)

Ciudad de México

Con la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos cuando un ciudadano al votar por el candidato de una coalición marque más de un logo de los partidos que la conforman, los votos además de ser para el postulado se dividirán de manera igualitaria entre los partidos que la integran.

Con ello se le permitirá a los partidos de las coaliciones obtener votos por partido y no por coalición y el cómputo será la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.

En la ley vigente, que se aprobó en el anterior periodo extraordinario de sesiones,si el ciudadano marcaba los logos de más de un partido de la coalición, el voto sólo era para el candidato y no se le asignaba a ninguno de los partidos.

El apartado 13 del artículo 87 actualmente se lee así:

“Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas”.

Con la reforma el texto del apartado 13 del artículo 87 quedaría de la siguiente manera:

“En el escrutinio y cómputo tratándose de partidos coaligados, si apareciera cruzado más de uno de sus respectivos emblemas, se asignará el voto al candidato de coalición, lo que deberá consignarse en el apartado respectivo del acta de escrutinio y computo correspondiente. Para el cómputo distrital de la votación para diputados y senadores, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla. La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición; de existir fracción los votos correspondientes se asignarán a los partidos de más alta votación. Este cómputo será la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas”.

La iniciativa para reforma el párrafo 13 del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, fue presentada el 21 de mayo de 2014 ante la Comisión Permanente por los diputados Manlio Fabio Beltrones del PRI, Arturo Escobar y Vega y Tomas Torres del PVEM, María Sanjuana Cerda de Nueva Alianza, Lilia Aguilar Gil y Ricardo Cantu del PT.

Los cambios ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados y enviados al Senado para su discusión y aprobación, sin embargo, los senadores decidieron clausurar el periodo extraordinario sin abordar el tema.