• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué significa la declinación del PT a 9 días de la elección?
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 02:15 Hoy

¿Qué significa la declinación del PT a 9 días de la elección?

El Código Electoral del Estado de México reconoce coaliciones e incluso renuncias de los candidatos, pero no hay efectos legales de la declinación. 

Publicidad
Publicidad

La declinación del candidato del Partido del Trabajo, Óscar González, a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, en la elección a gobernador del Estado de México no tiene efectos legales, ya que la acción no se regula en los artículos del Código Electoral mexiquense, por lo que la decisión del PT debe entenderse como una estrategia de carácter político y no jurídico.

"El llamado es a los votantes", explica Ivonne Acuña, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana. "La gente que pensaba votar por el PT debe votar por Delfina".

De acuerdo con la doctora Acuña, la declinación de Óscar González "podría sumarle dos o tres puntos" a Delfina Gómez y "como está de cerrada la elección, sí sería importante".

TE RECOMENDAMOS: No decliné por advertencia de AMLO: Óscar González

Sin embargo, la también analista política advierte que aún no es posible adelantar el resultado de la elección porque "entre 18 y 20 por ciento de los votantes no ha dicho por quién van a votar". Al respecto, Ivonne Acuña también considera que la elección "está muy cerrada con Alfredo del Mazo (el candidato priista) y Juan Zepeda (del PRD) ha crecido mucho".

Finalmente, advierte que en estas elecciones importa mucho el voto de las mujeres. "En la elección presidencial de 2012", apunta, "Enrique Peña Nieto atrapó 2 por ciento de las votantes de Andrés Manuel López Obrador y entre 7 y 8 por ciento de las mujeres que habrían votado por Josefina Vázquez Mota".

TE RECOMENDAMOS: PT se baja de contienda por Edomex; declina a favor de Delfina

"La apuesta de Del Mazo va dirigida a las mujeres, le apuesta a lo mismo que Enrique Peña Nieto en 2012", dice la académica de la UIA.

La declinación no cuenta como coalición ni como renuncia

Si bien la ley electoral mexiquense acepta que haya coaliciones, los partidos deben presentar el convenio correspondiente al Instituto Electoral del Estado de México al menos 30 días antes de que inicie el periodo de precampaña, de acuerdo con artículo 81 del código en la materia.

En esta elección las precampañas empezaron el 23 de enero, lo que significa que para competir en coalición, el PT y Morena deberían haber presentado su solicitud a más tardar el 12 de diciembre de 2016, si se interpreta que los días deben contarse como hábiles y no naturales.

TE RECOMENDAMOS: Declinación no es legal, solo de facto: Corona Armenta

Debido a que la declinación no funciona como coalición, los votos por el PT y Óscar González no se sumarán a los votos por Morena y Delfina Gómez.

Óscar González podría haber renunciado a la candidatura de su partido e incluso encontrar sustituto según el artículo 225 del código electoral; sin embargo, esta misma disposición establece que esa decisión debe comunicarse al IEEM al menos 20 días antes de la jornada electoral.





SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.