• Regístrate
Estás leyendo: Que se dé privilegio en áreas prioritarias, pide economista
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 11:23 Hoy

Que se dé privilegio en áreas prioritarias, pide economista

El presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, dijo que el Presidente además de no adquirir más deuda o crear nuevos impuestos, debe generar más inversión.

Publicidad
Publicidad

Si efectivamente se cumple el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de no adquirir más deuda o crear nuevos impuestos, será necesario entonces que se le dé privilegio al gasto del país en las áreas verdaderamente prioritarias, consideró el presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra.

Este miércoles, el ejecutivo aseguró que el gobierno de México no adquirirá más deuda o generará nuevos impuestos, de esta manera dando certidumbre tributaria a los mexicanos, tanto familias como empresas.

El Presidente insistió que el gobierno se apretará el cinturón en ese sentido.

En entrevista, el presidente del Colegio de Economistas aseguró que es bueno que el ejecutivo haya hecho estas observaciones y compromisos, pero hay que recordar que el próximo año el presupuesto estará hecho con base cero, y será necesario que se concentren sólo en lo que realmente genera valor.

Aunados estos puntos (evitar más endeudamiento y no crear nuevos impuestos) puede impulsar el crecimiento de la economía mexicana e inclusive generar más inversión.

"Es correcto el tema de no agarrar más endeudamiento, y es una buena señal ya que al final del día es algo que se debe buscar. Y con esos dos factores, yo creo que se podrá salir adelante", consideró Garza Ibarra.

Partir de una premisa como esta, que promete finanzas públicas sanas para el país, generará que los inversionistas vean que el crecimiento va de "manera correcta", y no inhibirá la inversión o la actividad económica, insistió.

Pero vale la pena primero recordar que no será hasta en los próximos días cuando se publique el presupuesto para el 2016, y será entonces cuando se pueda corroborar que efectivamente el gasto se está enfocando en los rubros primordiales, tal como infraestructura.

"Yo creo que sí va a tener incidencias si tendremos un presupuesto menor, pero tenemos que ver las condiciones. Podrán tener un buen presupuesto, independientemente de deuda o impuestos, si se le da privilegio en áreas prioritarias. Pero eso no lo vamos a saber hasta que no se presente el presupuesto", consideró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.