• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué pasó con los anuncios del informe pasado de Peña Nieto?
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:16 Hoy

¿Qué pasó con los anuncios del informe pasado de Peña Nieto?

Durante su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente anunció el cambio del programa Oportunidades por Prospera, la construcción de un nuevo aeropuerto y la extensión de cuatro líneas del Metro.

Publicidad
Publicidad

Jessica Corona

El presidente Enrique Peña Nieto hizo tres anuncios durante su Segundo Informe de Gobierno: el cambio del programa Oportunidades por Prospera, la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México y la extensión en cuatro líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

A continuación los avances que se tuvieron a un año del anuncio de dichos proyectos.

PROSPERA

En su segundo informe, Peña anunció la transformación del programa Oportunidades por Prospera, por sus "limitaciones cada vez más evidentes", ya que a pesar de los avances en esta materia los mexicanos en pobreza eran prácticamente la misma cantidad desde hace tres décadas.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, al programa Prospera se le asignaron 74 mil 991 millones 343 mil 348 pesos.

Según datos el gobierno federal Prospera apoya a 6 millones de familias.

El 28 de julio de 2015, el titular del Ejecutivo admitió que "es evidente que la política social no ha sido suficiente", pero ha servido para contener el incremento de la pobreza, por lo que es necesario focalizar mayores esfuerzos para reducirla.

El comentario del Presidente se hizo luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que el número de personas en situación de pobreza pasó de 53.3 millones en 2012 a 55.3 millones en 2014.

Cinco días antes de rendir su tercer informe, Peña Nieto hizo cambios en su gabinete y movió de secretaría a Rosario Robles, encargada de la política de Desarrollo Social del país y responsable del programa Prospera, y la sustituyó por el ex canciller José Antonio Meade.

NUEVO AEROPUERTO

En su segundo informe, el Presidente también anunció la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, para responder a la saturación de la actual terminal aérea que hace "necesario contar con nuevas instalaciones".

"Será el mayor proyecto de infraestructura en los últimos años de nuestro país e incluso uno de los más grandes del mundo", dijo hace un año.

Explicó que el nuevo aeropuerto contaría con seis pistas y en su última etapa tendría una capacidad para 120 millones de pasajeros, cuatro veces la capacidad del actual. El proyecto comprenderá una inversión total de 169 mil millones de pesos.

El 23 de junio de 2015 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se concluyeron las obras hidráulicas y de reforestación para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 8 de julio, el gobierno mexicano anunció el lanzamiento de 21 licitaciones para la construcción del nuevo aeropuerto, con un valor estimado de 95 mil millones de pesos. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que será en septiembre cuando se otorguen las primeras licitaciones.

Ruiz Esparza explicó que el paquete de licitaciones será en tres etapas: obras preliminares a lanzarse en este segundo semestre de 2015, obras de infraestructura principal para inicios de 2016 y obras de puesta en operación para el segundo semestre del 2016.

El gobierno prevé que el primer vuelo desde el nuevo aeropuerto despegue el 20 de octubre de 2020, con una pista doble y una capacidad para 50 millones de pasajeros al año.

AMPLIACIÓN DE LÍNEAS DEL METRO

Otro anuncio que hizo Peña Nieto en su segundo informe fue la extensión de la Línea 4 del Metro de Martín Carrera, en el Distrito Federal a Ecatepec en el Estado de México; la extensión de la Línea A, del Metro de La Paz a Chalco, en el Estado de México; la extensión de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio y la extensión de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio, en el DF.

Dijo que estos cuatro proyectos de transporte masivo en el Valle de México tendrían una extensión de 43.5 kilómetros y mejorarían la calidad de vida de 9 millones de personas, lo que significaba que el Sistema de Transporte Colectivo Metro tendría un crecimiento de casi 20 por ciento.

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal informó que la ampliación de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio, iniciaría en la segunda quincena de julio y terminaría en diciembre de 2016.

Los otros tres proyectos para las líneas 4, 9 y A no verán avances este año, ya que están en fase de planeación ejecutiva.

El director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Nevárez Elizondo, dijo que el proyecto de las líneas 9 y 12 está vinculado a la construcción del Tren México-Toluca, que de acuerdo con SCT lleva un 11 por ciento de avance.

El 8 de julio se informó que el consorcio encabezado por la empresa Promotora y Desarrolladora de México (Prodemex) en sociedad con la española Proacon construirán la primera etapa de la ampliación de la Línea 12 del Metro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.